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Por la ruta a Villa Nueva pasa el 58% de la carga que se moviliza por los puertos del país

"Si no tenemos libre nuestra mayor arteria, ¿cómo vamos a abastecer a la ciudad?, pregunta Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala.

Foto República
Sandra Vi
14 de julio, 2022

Al caos por el hundimiento en Villa Nueva los transportistas de carga suman otros problemas que podrían complicar el abastecimiento y salida de productos de Guatemala.

Por la ruta hacia el Pacífico y por el Puerto Quetzal se mueve el 58% del comercio exterior de Guatemala. Pero no solo es carga que sale de Guatemala. Por el referido puerto también ingresa la mayor parte de las importaciones.

"Es una de las rutas más importantes de Guatemala porque toda la carga de transporte pesado que salga o vaya hacia la Costa Sur (Puerto Quetzal, APM Terminals Quetzal y terminales especializadas Boyas de San José), así como la producción de esa región ingresa a la ciudad por esa vía", afirma Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

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Agregó que es una arteria muy importante en movilidad de personas y de abastecimiento para la ciudad y tránsito para el resto del país. "Es sumamente importante y las rutas alternas no tienen la capacidad para atender ese flujo de transporte, lo cual se convierte en un problema serio".

"Si no tenemos libre nuestra mayor arteria, ¿cómo vamos a abastecer a la ciudad?, se pregunta  Brichaux.

Retrasos en la descarga

A raíz de las diferentes crisis a nivel mundial, como la interrupción logística global por el covid, el bloqueo del Canal de Suez por el buque Ever Given, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el confinamiento que China ha tenido en sus ciudades, se han generado atrasos en el puerto de Shanghái, uno de los más importantes del mundo.

Todo esto ha provocado que a los importadores de Guatemala les cueste que sus productos vengan al país, además las tarifas marítimas han incrementado sus precios, explica Brichaux.

Agregó que en el caso de las exportaciones las tarifas son carísimas y han impactado a Guatemala por ser exportador de materias primas, entre otros. "Hacen falta espacios en los buques y de equipo. ¡Un espacio ahora vale oro! si se pierde ese lugar hay que esperar una o dos semanas". 

"Por ejemplo, si no logro llegar a tiempo al puerto para embarcar mi contenedor de exportación, el impacto es muy grande. También afectan los atrasos en los horarios porque las rutas no están disponibles y a lo anterior se suma el colapso del paso alterno del Puente Petapilla", comentó el entrevistado.

También explicó que toda la carga que viene de puertos guatemaltecos que va para El Salvador y Honduras y cargas de exportación son afectadas.

"La falta de inversión en el desarrollo de la infraestructura portuaria y las recientes condiciones climáticas provocan saturación en el puerto. "El Puerto Quetzal no está preparado para recibir mucho carga al mismo tiempo. En la actualidad la ocupación está entre el 60% y 70%, lo que  representa números rojos a nivel global", afirmó Brichaux.

 

Qué dicen los empresarios

"El impacto del colapso en la ruta del Pacífico, en cuanto a pérdidas cuantificables, se podrá calcular más adelante; sin embargo, es indudable que la relación entre infraestructura y desarrollo económico se verá afectada", explicó Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Según Bosch, situaciones como estas representan retrasos para el transporte terrestre, reducción de la productividad de unidades, interrupción de la cadena logística del país, lo cual puede causar desabastecimiento, costos adicionales e incluso pérdidas en productos perecederos que deben de llegar a su destino en tiempos limitados.

"La coordinación desde la mañana, entre las autoridades municipales de tránsito y el sector empresarial y de logística de transporte de carga, permitió paliar el problema inmediato", afirmó Hermann Girón, presidente de CACIF.

Añadió que "es difícil estimar el impacto, pero sin duda, la interrupción de esa ruta tan importante de movimiento de personas y carga tiene ocupadas a muchas personas en el tema".

Por último, Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de Fundesa explicó que es urgente resolver de forma conjunta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, de la mano con la Municipalidad de Guatemala y Villa Nueva, el paso hacia el sur.  

"En el mediano plazo, este socavamiento solo demuestra la necesidad de cambiar el sistema de inversión en infraestructura vial, con la urgente aprobación de la iniciativa 5431 Ley Generalmente de Infraestructura Vial, así como las reformas a la Ley de Anadie para Alianzas Público-Privadas, especialmente en infraestructura hídrica", aseguró.

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Por la ruta a Villa Nueva pasa el 58% de la carga que se moviliza por los puertos del país

"Si no tenemos libre nuestra mayor arteria, ¿cómo vamos a abastecer a la ciudad?, pregunta Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala.

Foto República
Sandra Vi
14 de julio, 2022

Al caos por el hundimiento en Villa Nueva los transportistas de carga suman otros problemas que podrían complicar el abastecimiento y salida de productos de Guatemala.

Por la ruta hacia el Pacífico y por el Puerto Quetzal se mueve el 58% del comercio exterior de Guatemala. Pero no solo es carga que sale de Guatemala. Por el referido puerto también ingresa la mayor parte de las importaciones.

"Es una de las rutas más importantes de Guatemala porque toda la carga de transporte pesado que salga o vaya hacia la Costa Sur (Puerto Quetzal, APM Terminals Quetzal y terminales especializadas Boyas de San José), así como la producción de esa región ingresa a la ciudad por esa vía", afirma Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua).

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Agregó que es una arteria muy importante en movilidad de personas y de abastecimiento para la ciudad y tránsito para el resto del país. "Es sumamente importante y las rutas alternas no tienen la capacidad para atender ese flujo de transporte, lo cual se convierte en un problema serio".

"Si no tenemos libre nuestra mayor arteria, ¿cómo vamos a abastecer a la ciudad?, se pregunta  Brichaux.

Retrasos en la descarga

A raíz de las diferentes crisis a nivel mundial, como la interrupción logística global por el covid, el bloqueo del Canal de Suez por el buque Ever Given, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el confinamiento que China ha tenido en sus ciudades, se han generado atrasos en el puerto de Shanghái, uno de los más importantes del mundo.

Todo esto ha provocado que a los importadores de Guatemala les cueste que sus productos vengan al país, además las tarifas marítimas han incrementado sus precios, explica Brichaux.

Agregó que en el caso de las exportaciones las tarifas son carísimas y han impactado a Guatemala por ser exportador de materias primas, entre otros. "Hacen falta espacios en los buques y de equipo. ¡Un espacio ahora vale oro! si se pierde ese lugar hay que esperar una o dos semanas". 

"Por ejemplo, si no logro llegar a tiempo al puerto para embarcar mi contenedor de exportación, el impacto es muy grande. También afectan los atrasos en los horarios porque las rutas no están disponibles y a lo anterior se suma el colapso del paso alterno del Puente Petapilla", comentó el entrevistado.

También explicó que toda la carga que viene de puertos guatemaltecos que va para El Salvador y Honduras y cargas de exportación son afectadas.

"La falta de inversión en el desarrollo de la infraestructura portuaria y las recientes condiciones climáticas provocan saturación en el puerto. "El Puerto Quetzal no está preparado para recibir mucho carga al mismo tiempo. En la actualidad la ocupación está entre el 60% y 70%, lo que  representa números rojos a nivel global", afirmó Brichaux.

 

Qué dicen los empresarios

"El impacto del colapso en la ruta del Pacífico, en cuanto a pérdidas cuantificables, se podrá calcular más adelante; sin embargo, es indudable que la relación entre infraestructura y desarrollo económico se verá afectada", explicó Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Según Bosch, situaciones como estas representan retrasos para el transporte terrestre, reducción de la productividad de unidades, interrupción de la cadena logística del país, lo cual puede causar desabastecimiento, costos adicionales e incluso pérdidas en productos perecederos que deben de llegar a su destino en tiempos limitados.

"La coordinación desde la mañana, entre las autoridades municipales de tránsito y el sector empresarial y de logística de transporte de carga, permitió paliar el problema inmediato", afirmó Hermann Girón, presidente de CACIF.

Añadió que "es difícil estimar el impacto, pero sin duda, la interrupción de esa ruta tan importante de movimiento de personas y carga tiene ocupadas a muchas personas en el tema".

Por último, Juan Carlos Zapata, director Ejecutivo de Fundesa explicó que es urgente resolver de forma conjunta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, de la mano con la Municipalidad de Guatemala y Villa Nueva, el paso hacia el sur.  

"En el mediano plazo, este socavamiento solo demuestra la necesidad de cambiar el sistema de inversión en infraestructura vial, con la urgente aprobación de la iniciativa 5431 Ley Generalmente de Infraestructura Vial, así como las reformas a la Ley de Anadie para Alianzas Público-Privadas, especialmente en infraestructura hídrica", aseguró.