18° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué el dólar en Guatemala está ganando terreno frente al quetzal?

El alza del precio del dólar en Guatemala se dio de forma continua en septiembre, esto significa que la moneda estadunidense está ganando terreno frente al quetzal, a qué se debe, esto dicen los expertos.

El alza que se se está reflejando en el tipo de cambios es estacional, dicen expertos.
Sandra Vi
09 de noviembre, 2022

El tipo de cambio de referencia del quetzal con respecto al dólar de los Estados Unidos, calculado por el Banco de Guatemala de forma diaria, ha llegado a su nivel más alto del año este martes 4 de octubre, Q7.90 por US$1.

El 30 de agosto el tipo de cambio se ubicó en Q7.73, lo que significa que en un mes el quetzal se depreció 15 centavos o el dólar se apreció (Q7.88 por US$1). Este precio de la divisa estadounidense no se observaba desde la primera semana de enero de 2021, cuando se ubicó en Q7.80.

Aunque este comportamiento del tipo de cambio es relativamente normal y responde a la estacionalidad del mismo, propia de esta época del año, según los expertos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"No hay nada anormal, es típico en estos meses del año. En este periodo aumenta la demanda de divisas para las importaciones de fin de año, las empresas buscan dólares para poder hacer las compras" explica Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala en conferencia de prensa.

"Hay que recordar que es en septiembre cuando la demanda de dólares comienza a aumentar derivado de los movimientos comerciales, especialmente las denominadas importaciones pre-navideñas", explica Fernando Spross, analista de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Es importante notar que en septiembre el aumento registrado en el tipo de cambio fue de 1.85%, lo que implica un aumento bastante moderado y no debería tener repercusiones negativas sobre la estabilidad macroeconómica ni sobre otros indicadores que puedan afectar a los guatemaltecos, dice Spross.

Agrega que, a lo largo del año, el comportamiento del tipo de cambio ha sido estable, de hecho en el período entre enero y septiembre de este año, la depreciación en el tipo de cambio fue de únicamente un 2.1%. 

El alza que se se está reflejando en el tipo de cambios es estacional, dice la directora de Relaciones Institucionales de Agexport, Fanny D. Estrada. Pero asegura que las "las autoridades reconocen que el tipo de cambio en Guatemala está sobrevaluado y eso castiga la competitividad del país".

Mientras que la Cámara de Comercio de Guatemala pronuncia su desacuerdo con el alza del precio del dólar. 

"Las autoridades han argumentado que este aumento en el tipo de cambio ocurre de manera "estacional", por las importaciones fin de año. Este argumento no es cierto, ya que en septiembre de 2019, 2020 y 2021 se mantuvo estable en promedio de Q.7.72 por dólar",

De acuerdo con el comunicado de la Cámara al depreciarse el quetzal se agudiza la inflación, y con ello, se empobrece más a la población al quitarle poder de compra. Por ejemplo, si un producto se compraba en Q7.80 y ahora se compra en Q.8.10, significa que se le ha quitado a la población entre un 3% y 4% de su poder adquisitivo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA