19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por qué la actividad económica de Guatemala superará el rango previsto de crecimiento de 6%

El Banco de Guatemala estima que el 2021 cerrará con un crecimiento económico mayor al esperado, pero qué factores influyeron, esto dicen los expertos.

Foto: Cortesía Mintrab
Sandra Vi
20 de diciembre, 2021

En Guatemala el 2020 será recordado como el año en el que la pandemia del covid-19 le puso fin a más de tres décadas de crecimiento económico. El Banco de Guatemala (Banguat) reportó, en ese entonces, que la economía se contrajo -1.5%.

Pero las proyecciones de la Junta Monetaria (JM) para el cierre del 2021 son alentadoras, pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el 7.5%, indicador que supera el 6% estimado en noviembre pasado, esto debido al dinamismo que reflejan las actividades productivas, la recaudación tributaria, y las remesas, entre otras variables.

Te sugerimos leer: Salario mínimo en Guatemala: Gobierno anuncia aumento del 4.75%

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

De acuerdo con las cifras del Banguat el último crecimiento de la economía nacional registrada arriba del 5% fue en el 2007, con un 6%. Y el año en que se superó el 7.5% fue en 1977, después del terremoto de 1976, con un 7.8%.

Fuente: Banco Mundial

Según el informe publicado en octubre pasado por el Banco Mundial (BM), Recobrar el crecimiento, la crisis económica que causó la pandemia en Guatemala se está alejando. Estas perspectivas alentadoras se suman a las hechas por otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dinamismo económico

Fernando Spross, investigador asociado del área Económica de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), explica que durante el primer trimestre de 2021 la actividad económica, medida por la estimación del PIB real, registró un crecimiento del 4.8% comparado con 1.2% del mismo trimestre del 2020 (3.6 puntos porcentuales más).

Fuente: Fundesa

Mientras que, durante el segundo trimestre de 2021 la actividad económica registró un crecimiento del 15.1%, comparado con -8.9% del mismo trimestre del 2020 (24 puntos porcentuales más).

Fuente: Fundesa

También dijo que de acuerdo a los datos oficiales “estos resultados estuvieron influenciados por la gradual reapertura de la economía luego de las medidas implementadas para la contención del contagio del covid, lo que favoreció un mayor dinamismo del consumo privado y la inversión, así como el aumento en el volumen de las exportaciones e importaciones”.

El presidente del Banguat y de la JM, Sergio Recinos, en una entrevista a un medio escrito explicó que después de hacer un análisis exhaustivo por sectores, prevén que la economía cerrará en 7.5%. El rango que estaba previsto era de 4 a 6%, con un valor central de 5%.

A qué se debe este crecimiento del PIB

Según Spross esta estimación de crecimiento es una buena noticia para el país y algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento son las iniciativas que han sido exitosas estos últimos dos años y que han sido promovidas por Guatemala No Se Detiene.

  1. Ley (reformas) y Reglamento actualizado de Zonas Francas
  2. Ley de Leasing
  3. Ley de Simplificación de Trámites Administrativos
  4. Aplicación del Convenio 175 de la OIT (trabajo a tiempo parcial)
  5. Mecanismo de Devolución del IVA a exportadores (apoyo del Gobierno de EE.UU. a través de MCC)
  6. Simplificación de trámites para emisión de Licencias y Registros Sanitarios (proyecto USAID y proyecto SIECA)
  7. Estudio de Tiempos de Despacho en Aduanas y redacción de nuevos procedimientos para modificar criterios
  8. Agilización de Procesos en Aduanas y aplicación del procedimiento de Duda Razonable (proyecto MCC)
  9. Iniciativa para Acuerdo de No Doble Tributación con México para el sector Servicios
  10. Programa de Becas de inglés en MINECO (Q100 millones)
  11. Programa de Apoyo a PYMES en MINECO (Q400 millones)
  12. Unificación de la Aduana con Honduras (próximamente con El Salvador)
  13. Tratado de Libre Comercio con Corea
  14. Reglamento de Seguridad Portuaria
  15. Reglamento para Manejo de Basura y Desechos
  16. Ventanilla Ágil de la Construcción (todos los procesos que se impulsaron desde CEO en MARN, MINTRAB, INAB, MuniGuate, EMPAGUA, etc.)
  17. Aprobación de la APP para la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Mejores resultados de los esperados

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, durante la presentación de la III Encuesta Percepción Empresarial 2021, dijo que en 2020 Guatemala vivió una época difícil por la pandemia, pero que en 2021 ya se está saliendo de esa crisis.

Agregó que el sector empresarial de Guatemala (pequeñas, medianas y grandes empresas) ha enfrentado la pandemia con mucha creatividad para lograr mejores resultados de los esperados.

“El crecimiento económico del 2021 va superar el 6% y tenemos información de que el Banco de Guatemala prevé un crecimiento similar para el 2022, lo cual está asociado al crecimiento de las remesas familiares, incrementos en la rentabilidad de las empresas y formalización de estas, así como con el espíritu trabajador de los guatemaltecos”.

Por último, dijo que, aunque se observa un dinamismo económico en diversos sectores hay algunos que siguen golpeados como: turismo y servicios.

 “Esperamos que en el 2022 podamos construir más oportunidades empresariales en Guatemala”.

Sector industrial 

De acuerdo con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) los resultados económicos muestran la resiliencia ante la adversidad del pueblo de Guatemala, que después de la contracción mundial, logró lo óptimo: un crecimiento económico alto con una inflación baja.

  • Remesas 35.4%
  • Exportaciones 15.4%
  • Explotación de minas y canteras 10.7%
  • Industria manufacturera 7.3%
  • Construcción 9.4%
  • Comercio 9.3%
  • Transporte 11.6%
  • Alojamiento y restaurantes 20.4%
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía