Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Por qué no se usa el etanol en la gasolina de Guatemala y cuáles serían sus beneficios

Es posible incorporar un 10% de etanol a la gasolina en Guatemala, pero ¿qué falta para conseguirlo?, ¿se necesita alguna modificación a los vehículos? Aquí respondemos esas preguntas.

En otros países el uso de etanol es obligatorio.
Sandra Vi
12 de marzo, 2023

El uso del etanol en la gasolina a nivel mundial es visto como una buena medida para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Y en Guatemala podría ser una solución para disminuir las emisiones del sector transporte. Además, para promover la independencia energética, ahorrar divisas y reactivar la actividad agrícola y económica, entre otras beneficios, según la Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala (ACR).

En la actualidad el mercado de combustibles del país depende en un 100% de las condiciones que establecen los países petroleros, por lo que el alza en el precio local de los combustibles responde de manera directa a factores del mercado internacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Por ello, empezar a disminuir el consumo de combustibles importados y buscar soluciones locales, como la implementación de una mezcla de 10% de etanol en la gasolina (E10 10% de etanol y 90% de gasolina) podría ser una opción, según Aída Lorenzo, gerente general de la citada asociación.

Esta solución podría favorecer la estabilidad en las tarifas y evitar la emisión anual de aproximadamente 433 mil toneladas de CO2e. De esta forma, Guatemala gana mayor independencia energética, explica la experta.

Fuente: Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala.

¿Por qué no se usa el etanol en Guatemala?

En Guatemala existen cinco destilerías que producen etanol a partir de la melaza, un subproducto de la industria azucarera. Se cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de galones al año.

Y más del 90% del alcohol que se produce en el país es exportado a Europa y Estados Unidos. Este Etanol debe tener certificaciones de sostenibilidad para que sea aceptado en estos países. El 10% restante es exclusivamente para el mercado de bebidas, dice Lorenzo.

Entonces, si Guatemala es uno de los pocos países del mundo que produce el etanol, ¿por qué no es utilizado en la gasolina que se utiliza en el país?

El principal motivo se debe a que el país no cuenta con un marco legal actualizado para que exista un programa de mezcla, por ello, no es posible utilizar el biocombustibles en el país, es decir, la mezcla del etanol en la gasolina, según Lorenzo.

Además, para que el uso de etanol en Guatemala sea una realidad, es necesario que se involucren varios actores como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y los productores de etanol, de acuerdo con la experta.

Así como importadores de combustibles, transporte de combustibles e importadores de vehículos y motocicletas, entre otros integrantes de la cadena productiva.

Según Lorenzo, es necesario que el Mininisterio de Energía y Minas "actualice el reglamento para revivir la ley y realice una hoja de ruta que permita la implementación de biocombustibles en el país, así se podrá coordinar con la cadena productiva el uso de etanol en el país".

Ya que necesitarían hacer un aditivo nuevo, inversiones para tanques, saber de dónde se va obtener el alcohol, internacional o nacional, para después anunciar e implementar el cambio, agrega.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, en enero de 2024, las gasolinas que se consumen en el país ya deberán contener un 10% etanol (E10), esto será paliativo para reducir la dependencia de combustibles fósiles en el país.

Por qué el etanol es una oportunidad para Guatemala

La mezcla de 10% de etanol en la gasolina (E10) puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero en los vehículos, reduciría al menos 433 mil toneladas de CO2e al año, lo que mejoraría la calidad del aire, relata Lorenzo.

Además, no es necesario realizar ninguna modificación a los vehículos. "Los vehículos de Guatemala pueden usar una mezcla E10 y así contaminar menos. Además la producción actual de etanol en el país es suficiente para dotar a todo el parque vehicular", explica la experta.

Qué es el etanol

El etanol es un alcohol producido de la fermentación de azúcares y que puede ser utilizado en la industria química, bebidas y en los vehículos.

El etanol carburante es un combustible que se produce a partir de cultivos renovables, el cual en la actualidad se mezcla con gasolina en más de 60 países en el mundo. Por ejemplo en Brasil, desde hace 45 años, toda la gasolina contiene el 27% de etanol.

Para realizar una mezcla de 10% de etanol en la gasolina, debe ser deshidratado, es decir sin contenido de agua.

Fuente: Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala.

Razones por las que se usan biocombustibles

  • Reducción de emisiones y mejorar la calidad del aire
  • Seguridad energética
  • Ahorro de divisas
  • Generación de empleo

 Regulación de mercado de hidrocarburos

Fuente: Asociación de Combustibles Renovables de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA