20° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Precio de la gasolina hoy martes 3 de mayo en Guatemala

Consumidores de combustible reportan alza en el precio de la gasolina y diésel en diferentes zonas de la ciudad de Guatemala.

Foto República: Cortesía
Redacción República
03 de mayo, 2022

El martes 3 de mayo los precios de combustibles que ofrecen las gasolineras ubicadas en diferentes zonas de la Ciudad comenzaron a subir, después de mantener precios similares durante la última semana de abril.

La gasolinera Puma Ubicada en zona 5 reporta precios en auto servicio para la gasolina Regular de Q36.19 para la Superior de Q39.29 y Diésel de Q37.69.

Mientras que la estación de la misma compañía, pero ubicada en Diagonal 6, reporta precios para la gasolina Regular de Q36.17 para la Superior de Q39.27 y Diésel de Q37.67.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Foto República: Cortesía

La franquiciataria Shell, ubicada en Diagonal 6 y zona 5, amanecieron con los mismos precios  Q40.39 para gasolina Superior; Q37.29 para gasolina Regular y  Q38.79 para el Diésel, en modalidad de servicio completo.

Foto República: Cortesía

Mientras que los precios en la estación UNO,  localizada en diagonal 6, son: Q40.37 para gasolina Superior; Q37.27 para gasolina Regular y  Q38.77 para el Diésel.

¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

El costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, los impuestos, la logística y distribución, las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), explica Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, concesionaria de la transnacional anglo-holandesa Shell.

"Pero el componente más fuerte está considerado en los costos del traslado del producto y los impuestos", señaló Velásquez. También dijo que el mercado local es libre "donde habemos varios competidores, y en la medida que se de la sustitución de inventarios a precios diferentes, se reflejarán en el mercado local".

Mientras que Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), comentó que aparte del precio internacional del petróleo y otros costos, el galón de gasolina Superior tiene un impuesto fijo de Q4.70Regular Q4.60 y Diésel Q1.30. Aparte de ello se paga un 12% de IVA. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA