20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Precio de la gasolina hoy viernes 6 de mayo en Guatemala

El precio del galón de combustible sigue al alza. El costo del galón de diésel supera el de la gasolina regular.

Redacción República
06 de mayo, 2022

Desde que arrancó mayo, el precio de la gasolina ha tendido al alza. El galón de gasolina superior ronda en los Q40, la regular en Q37 y el diésel en Q38.

Por el ejemplo la gasolinera Uno, en  zona 10, ofrece precios en modalidad de servicio completo de Q40.37 para gasolina superior. Q37.27 regular y Q38.77 y diésel.

Y la estación de servicio Shell, también ubicada en zona 10, vende el galón de gasolina superior a Q40.39, Regular Q37.29 y Diesel a Q38.79.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Gasolina subsidiada

El Ministerio de energía y minas habilitó una página web para realizar las consultas en vivo acerca del precio de referencia en combustibles y gas. El subsidio continúa vigente hasta junio; hasta el momento las autoridades no han confirmado si esta medida seguirá. "¡No podemos subsidiar los combustibles para siempre!, es demasiado caro y sacrificaremos mucho dinero de los guatemaltecos dejando de hacer otras obras importantes", puntualizó el ministro Alberto Pimentel.

¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

El costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, los impuestos, la logística y distribución, las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), explica Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, concesionaria de la transnacional anglo-holandesa Shell.

"Pero el componente más fuerte está considerado en los costos del traslado del producto y los impuestos", señaló Velásquez. También dijo que el mercado local es libre "donde habemos varios competidores, y en la medida que se de la sustitución de inventarios a precios diferentes, se reflejarán en el mercado local".

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía