19° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Precio de la gasolina para el fin de semana del 21 y 22 de mayo en Guatemala

El precio del combustible en Guatemala refleja un tercer incremento en el inicio de la segunda quincena de mayo. Estos son los precios del fin de semana.

Redacción República
21 de mayo, 2022

El precio de los combustibles en mayo ha tenido tres incrementos significativos, al punto de que el valor del galón de gasolina superior supera los Q44.

Este fin de semana la gasolinera Puma y UNO ubicadas en Diagonal 6, zona 10, ofrecen precios desde los Q41.27 gasolina Regular, Q44.37 Superior y Q35.97 Diésel

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Mientras que la estación de servicio Shell, también ubicada en zona 10, vende el galón de gasolina Regular a partir de los  Q41.29, Superior Q44.39 y Diésel a Q35.99.

Gasolina subsidiada

Gobierno pidió al Congreso que el subsidio incluya a todos los combustibles.

Las autoridades aprobaron reformar el subsidio y quedó de Q5 al galón de regular y super, y Q7 el diésel, con una vigencia de dos meses.

A la fecha se han aprobado Q750 millones para el subsidio que otorga un apoyo al diésel y al galón de gasolina regular. 

¿Por qué sube el precio de la gasolina en Guatemala?

El costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, los impuestos, la logística y distribución, las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), explica Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, concesionaria de la transnacional anglo-holandesa Shell.

"Pero el componente más fuerte está considerado en los costos del traslado del producto y los impuestos", señaló Velásquez. También dijo que el mercado local es libre "donde habemos varios competidores, y en la medida que se de la sustitución de inventarios a precios diferentes, se reflejarán en el mercado local".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA