20° GUATEMALA
01/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Productores de arroz garantizan abastecimiento con nuevo contingente

El sector arrocero productor e industrial de Guatemala se pronuncia ante la autorización de la importación de 65 mil toneladas métricas de arroz con cáscara.

Foto República: Unsplash
Sandra Vi
22 de junio, 2022

De acuerdo con el sector arrocero productor e industrial del país la publicación del Acuerdo Ministerial 304-2022, en el Diario de Centroamérica, que autoriza 65 mil toneladas métricas de arroz con cáscara, es un contingente nuevo que responde a prevenir el desabastecimiento de arroz.

Y que este se encuentra dentro de los parámetros contemplados para mantener y garantizar el abastecimiento total demandado este año y dentro de los contingentes ya establecidos.

Dicho contingente responde a una solicitud hecha por el sector en el mes de abril y por ello "recalcamos que el abastecimiento de este grano básico está garantizado tanto por la cosecha nacional como los contingentes previamente negociados y autorizados", explicó Roberto Wong, Director Ejecutivo de Arrozgua.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

La aclaración

Además, dijo que instan al gobierno a la consulta permanente de estas medidas con el sector productivo e industrial para mantener el balance de oferta y demanda en Guatemala.

"Aclaramos a los consumidores que en ningún momento hay un desabastecimiento de arroz, que los precios hasta ahora no han presentado drásticas fluctuaciones, pero que dependemos del mercado internacional y la dinámica del mercado. Instamos a todos los guatemaltecos a consumir con su proveedor de confianza evitando la especulación", afirmó Wong. 

Por último dijo que solicitan al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) que fortalezca de arroz, de esa manera se garantiza la seguridad alimentaria de la población, los 22,500 empleos de la cadena productiva del arroz y la supervivencia de pequeños y medianos productores.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA