Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

PRONICO exige cumplimiento de contrato a Comercializadora PAHAME

PAHAME se niega a cumplir el contrato vigente con PRONICO, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa que genera 1,700 empleos en El Estor, Izabal, según denuncia pública.

PAHAME se niega a cumplir el contrato con PRONICO.
Luis Gonzalez
17 de junio, 2022

La Compañía Procesadora de Niquel de Izabal (PRONICO), emitió un campo pagado por medio del que exige a la Comercializadora PAHAME cumplir el contrato vigente hasta 2031.

PAHAME, entre otros negocios, se ocupa de la carga y descarga de buques en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC). Aunque existe el contrato entre PRONICO y PAHAME, el 14 de junio de 2022 esta última se negó a descargar un buque con material de PRONICO.

Por ello la procesadora exigió de manera pública a esta empresa que respete el contrato porque pone en riesgo la operación de la compañía y empleo de 1,700 personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

"La decisión arbitraria e ilegal de Comercializadora PAHAME pone en riesgo la continuidad de operaciones de PRONICO, además del trabajo de más de 1,700 colaboradores, así como de los contratistas que prestan servicios para la compañía y el desarrollo socieconómico de las comunidades de la zona", expresó PRONICO.

Además, la procesadora asegura que no ha incumplido el contrato de servicios y debe respetarse lo pactado.

"PRONICO en ningún momento ha incumplido el denominado contrato de servicios, el cual establece que las controversias necesariamente deben dilucidarse mediante arbitraje. Mientras no haya una resolución firme de autoridad competente que declare la terminación del contrato, sigue vigente y con plena fuerza legal", asegura la empresa afectada.

PRONICO genera 1,700 empleos directos en El Estor, Izabal.

Declaran lesivos los contratos, pero siguen operando

En 2017 el gobierno de Jimmy Morales declaró lesivos los contratos entre la Comercializadora PAHAME y la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, sin embargo, la empresa continuó operando hasta la fecha mediante la presentación de recursos legales.

Además de la declaratoria de lesividad, se abrió una investigación contra el interventor de EMPORNAC, Erwin Guzmán Ovalle, y contra el subinterventor Hugo Artemio Rodríguez Murcia, quienes firmaron los contratos durante la gestión de Otto Pérez Molina.

Rodríguez Murcia fue detenido en agosto de 2020, sindicado de asociación ilícita y cohecho pasivo, mientras que Guzmán Ovalle fue removido del cargo en 2015, según registros de medios de comunicación.

PAHAME y el "rey de los puertos"

La empresa PAHAME tiene un vínculo con el Grupo Interport, señalado de mantener el control de operaciones diversas en los puertos Santo Tomás de Castilla y Quetzal a través de contratos anómalos.

Este grupo empresarial es presidido por el suizo Jurg Widmer Probst, bautizado como el "Rey de los Puertos" por publicaciones de medios de comunicación como elPeriódico. Además, es prófugo de la justicia desde el año 2016 por su vinculación en el caso Cooptación del Estado.

Las publicaciones señalan que el Grupo Interport ha logrado los contratos anómalos mediante acciones irregulares. En el caso de PAHAME, la vinculación con Grupo Interport es por medio de Luis Ernesto García Pilón, quien figura como representante legal de ambas compañías, según registro de Guatecompras.

A partir de 1999 las empresas de Jurg Widmer Probst mantienen contratos con el Estado en las portuarias, convenios que significan montos millonarios.

Sin embargo sus intereses no solo se centran en el ramo portuario. Jurg Widmer Probst también presidió la compañía Aviflex, S. A., creada el 17 de septiembre de 1998, la cual prestó servicios de transporte aéreo al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes se encuentran en la cárcel por diferentes casos de corrupción.

Pero además del negocio lucrativo, ahora PAHAME se resiste a prestar un servicio en un espacio público (Portuaria Santo Tomás de Castilla) tras recibir una concesión del Estado, afectando y poniendo en riesgo la continuidad de una empresa que genera 1,700 empleos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA