24° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué bancos abren hoy jueves 15 de septiembre, día de Independencia en Guatemala

Por aniversario de la independencia los bancos no atenderán el jueves 15 de septiembre, aunque se prevé el funcionamiento de algunas agencias en centros comerciales y ventanillas especiales.

Asueto Bancario
Redacción República
15 de septiembre, 2022

La superintendencia de bancos emitió un comunicado en el que informaba que los bancos en Guatemala no estarían trabajando este 15 de septiembre. Sin embargo en su sitio web publicó el listado de aquellas entidades bancarias que prestarán servicio en horario especial.

La Junta Monetaria (JM) autorizó que los bancos puedan cerrar por el asueto que corresponde al Aniversario de la Independencia.

De acuerdo con la Junta Monetaria queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El permiso autorizado por las autoridades monetarias también se extiende a sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio.

Acá puedes consultar el listado de bancos disponibles para este 15 de septiembre.

Este aviso lo realiza la Superintendencia de Bancos de conformidad con el artículo 8º del “Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que operan en la República”, Resolución de la Junta Monetaria No. 2079 del 15 de mayo de 1957 y el Acuerdo Gubernativo de fecha 6 de octubre de 1980 “Normas sobre Cierres y Asuetos de las Compañías de Seguros y Fianzas”.

Bancos en Guatemala

En Guatemala funcionan 17 bancos, 11 sociedades financieras, 14 compañías almacenadoras, 28 compañías de seguros, tres casas de cambio, cuatro entidades fuera de plaza u off shore y ocho casas de bolsa. Todas estas entidades están bajo la regulación de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Aunque el 15 de septiembre es asueto oficial, algunas agencias atenderán en horario especial en todo el país. Acá puedes consultar cuáles son las sucursales abiertas este jueves.

Quiénes fueron los protagonistas de la independencia en Guatemala

La declaración de independencia de Guatemala se firmó el 15 de septiembre de 1821. Gracias a este evento, Centroamérica logró separarse definitivamente de la Corona española. Quienes firmaron el acta de independencia de Guatemala fueron llamados Próceres.

En marzo de 1821, Gabino Gainza llegó a Guatemala procedente de Chile. A su llegada asumió el mando del país temporalmente. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convocó precipitadamente a una reunión para discutir los asuntos relacionados con la emancipación del país.

La mañana del 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia católica, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el Concejo de Comercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse en el Real Palacio.

Guatemala ganó su independencia de España sin sufrir de las guerras que había experimentado gran parte de América Latina. Al concluir la reunión se había aprobado la separación de Guatemala de España con 23 votos a favor y 7 en contra.

Después de la Independencia, en 1824 se funda la Federación de Centroamérica que unificó a los países de la región hasta su derrumbe en 1834. Guatemala pasó a ser un estado de una Federación inexistente, según el historiados Miguel Álvarez. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA