18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué determina el precio del dólar en Guatemala y cuál ha sido su evolución

En Guatemala la relación del quetzal con el dólar se mantiene en alrededor de Q7.72 por US$1 y pese a la situación económica internacional, se mantiene la estabilidad del tipo de cambio.

Sandra Vi
02 de agosto, 2022

"El tipo de cambio nominal del quetzal respecto del dólar estadounidense (y con cualquier otra moneda internacional) se determina por la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario por lo que su comportamiento, en términos generales, es congruente con la evolución de los factores fundamentales y estacionales de ese mercado, según el Banco de" Guatemala.

Y de acuerdo con el economista Clynton López Flores, existen dos conceptos para hablar de tipo de cambio: nominal y real.

El primero, y usual, es el tipo de cambio nominal que consiste básicamente en el precio spot de una moneda extranjera en términos de la moneda local", agrega López.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El segundo, el tipo de cambio real, "es un concepto económico derivado de una variación de lo que se conoce como ley de un solo precio, explica López. “Básicamente, el tipo de cambio real hace referencia a “la cantidad de bienes producidos en el país 'a' por una unidad de bienes producidos en el país 'b'”.

“En cierto sentido, el tipo de cambio real muestra una relación ideal que se puede entender como si los tipos de cambio fueran neutros y su valor recopilara toda la información de productividades y términos de intercambio”, aclara López.

Además, "existe otra variación de la ley de un solo precio aplicado a tasas de interés de los mercados financieros. En este contexto las tasas de interés tenderían a ser iguales, deducidos los riesgos de jurisdicción. En la práctica, en mercados poco integrados a sistemas financieros internacionales tampoco se cumple a cabalidad esta idea de la paridad en la tasa de interés", según el economista.

Evolución del tipo de cambio

En Guatemala existe una Ley de Libre Negociación de Divisas que permite la libre tenencia y negociación de cualquier divisa a privados. Asimismo, establece que los bancos del sistema (previa autorización de la Junta Monetaria) están facultados para captar depósitos en moneda extranjera y realizar actividades de intermediación financiera. Esto significa que los agentes económicos privados pueden depositar dólares, y requerir créditos en dólares.

"Un país que tiene excedente permanente de dólares no tiene riesgo de que el tipo cambio sea inestable, que exista alguna depreciación o pánico", explica Mario García Lara, analista económico.

 

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA