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¿Qué documentos son necesarios para hacer un traspaso de vehículos en Guatemala? 

Conoce cuáles son los documentos requeridos por la SAT para realizar el traspaso de vehículos.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
27 de julio, 2022

Es común que algunas personas compren un vehículo y olviden realizar el proceso para que el vehículo pase a su nombre. Ese pequeño detalle podría generar algunos problemas más adelante. ¿Se encuentra en esa situación o conoce alguna persona con este trámite pendiente?

El proceso se llama traspaso (compra-venta) de vehículos y se realiza en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Puede solicitarlo cualquier persona interesada, es decir propietario, comprador, gestor, mandatario o abogados. El trámite no es complicado, pero debe cumplir el proceso y todos los requisitos y pagos que solicita la SAT. 

Algunos de los documentos necesarios son el Documento Personal de Identificación (DPI), la tarjera de circulación, certificación de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizado por un notario activo. 

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Lista de documentos necesarios 

  1. Documento Personal de Identificación del propietario o mandatario 
  2. Pasaporte en caso de ser extranjero
  3. Contar con Agencia Virtual y RTU actualizado 

Tarjeta de circulación y otros documentos 

  • En caso el trámite se haga por medio de un mandatario, debe presentar testimonio de escritura pública del mandatario vigente y la inscripción en el Archivo de Protocolos. 
  • Presentar boleta de pago de Q120 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad usando el formulario SAT-8611 en Declaraguate.
  • Presentar la boleta de pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de vehículos mediante el formulario SAT-2311 en Declaraguate.
  • Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual. En caso contrario debe pagar llenando el formulario SAT-4091 en Declaraguate.
  • Tarjeta de circulación vigente 

Certificados y fotocopias 

  • Certificación de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizado por un notario activo.
  • Adjuntar original y fotocopia de factura para los vehículos del año en curso, anterior y posterior, únicamente en la primera venta si fueron adquiridos por medio de importador, distribuidor o concesionario, la cual debe incluir los datos del vehículo y número de placa.
  • Para realizar traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presentar autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestará  el servicio.
  • Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los  requisitos para terceras personas.
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