Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué documentos son necesarios para hacer un traspaso de vehículos en Guatemala? 

Conoce cuáles son los documentos requeridos por la SAT para realizar el traspaso de vehículos.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
27 de julio, 2022

Es común que algunas personas compren un vehículo y olviden realizar el proceso para que el vehículo pase a su nombre. Ese pequeño detalle podría generar algunos problemas más adelante. ¿Se encuentra en esa situación o conoce alguna persona con este trámite pendiente?

El proceso se llama traspaso (compra-venta) de vehículos y se realiza en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Puede solicitarlo cualquier persona interesada, es decir propietario, comprador, gestor, mandatario o abogados. El trámite no es complicado, pero debe cumplir el proceso y todos los requisitos y pagos que solicita la SAT. 

Algunos de los documentos necesarios son el Documento Personal de Identificación (DPI), la tarjera de circulación, certificación de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizado por un notario activo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Lista de documentos necesarios 

  1. Documento Personal de Identificación del propietario o mandatario 
  2. Pasaporte en caso de ser extranjero
  3. Contar con Agencia Virtual y RTU actualizado 

Tarjeta de circulación y otros documentos 

  • En caso el trámite se haga por medio de un mandatario, debe presentar testimonio de escritura pública del mandatario vigente y la inscripción en el Archivo de Protocolos. 
  • Presentar boleta de pago de Q120 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad usando el formulario SAT-8611 en Declaraguate.
  • Presentar la boleta de pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de vehículos mediante el formulario SAT-2311 en Declaraguate.
  • Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual. En caso contrario debe pagar llenando el formulario SAT-4091 en Declaraguate.
  • Tarjeta de circulación vigente 

Certificados y fotocopias 

  • Certificación de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizado por un notario activo.
  • Adjuntar original y fotocopia de factura para los vehículos del año en curso, anterior y posterior, únicamente en la primera venta si fueron adquiridos por medio de importador, distribuidor o concesionario, la cual debe incluir los datos del vehículo y número de placa.
  • Para realizar traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presentar autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestará  el servicio.
  • Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los  requisitos para terceras personas.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

¿Qué documentos son necesarios para hacer un traspaso de vehículos en Guatemala? 

Conoce cuáles son los documentos requeridos por la SAT para realizar el traspaso de vehículos.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
27 de julio, 2022

Es común que algunas personas compren un vehículo y olviden realizar el proceso para que el vehículo pase a su nombre. Ese pequeño detalle podría generar algunos problemas más adelante. ¿Se encuentra en esa situación o conoce alguna persona con este trámite pendiente?

El proceso se llama traspaso (compra-venta) de vehículos y se realiza en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Puede solicitarlo cualquier persona interesada, es decir propietario, comprador, gestor, mandatario o abogados. El trámite no es complicado, pero debe cumplir el proceso y todos los requisitos y pagos que solicita la SAT. 

Algunos de los documentos necesarios son el Documento Personal de Identificación (DPI), la tarjera de circulación, certificación de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizado por un notario activo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Lista de documentos necesarios 

  1. Documento Personal de Identificación del propietario o mandatario 
  2. Pasaporte en caso de ser extranjero
  3. Contar con Agencia Virtual y RTU actualizado 

Tarjeta de circulación y otros documentos 

  • En caso el trámite se haga por medio de un mandatario, debe presentar testimonio de escritura pública del mandatario vigente y la inscripción en el Archivo de Protocolos. 
  • Presentar boleta de pago de Q120 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad usando el formulario SAT-8611 en Declaraguate.
  • Presentar la boleta de pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de vehículos mediante el formulario SAT-2311 en Declaraguate.
  • Estar solvente del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual. En caso contrario debe pagar llenando el formulario SAT-4091 en Declaraguate.
  • Tarjeta de circulación vigente 

Certificados y fotocopias 

  • Certificación de Propiedad con firmas del vendedor y comprador, legalizado por un notario activo.
  • Adjuntar original y fotocopia de factura para los vehículos del año en curso, anterior y posterior, únicamente en la primera venta si fueron adquiridos por medio de importador, distribuidor o concesionario, la cual debe incluir los datos del vehículo y número de placa.
  • Para realizar traspaso de vehículos de uso alquiler o urbano, presentar autorización de concesión de línea emitida por la municipalidad donde prestará  el servicio.
  • Si el trámite es realizado por un tercero autorizado para gestiones en el Registro Fiscal de Vehículos, debe presentar los  requisitos para terceras personas.