19° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué le pasará a la economía de Colombia con Gustavo Petro en la presidencia

Gustavo Petro asumió el 7 de agosto como presidente para el período 2022-2026. ¿Qué le sucederá a la economía de Colombia si Petro cumple sus promesas?

Redacción República
10 de septiembre, 2022

“Lo que podría suceder si Petro gana es que la economía tendría un rumbo impredecible y nefasto.  El impacto en las personas, familias y empresas privadas de altos ingresos sería devastador, con los efectos que ello traerá en la generación de empleo y riqueza”, dijo el periodista y escritor Ignacio Arizmendi Posada en su más reciente columna de opinión.

Agregó que "la filosofía y la práctica de la propiedad privada darían un vuelco total a la luz de la ideología que llegaría con Petro al poder. La tenencia de la tierra rural y urbana quedará a disposición del Estado, que la administrará, lo que incluiría darla en préstamo a quienes apoyen el nuevo orden".

“Creemos que si gana Petro el primer movimiento sería una depreciación de la moneda en cerca de 10% en línea con lo que ha sucedido en otros países de la región, con lo cual buscaría niveles de $4 mil 200 a $4 mil 300 inicialmente, lo cual en todo caso depende de en qué nivel estemos tras la segunda vuelta”, comentó Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de la firma Credicorp Capital a Bloomberg Línea.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“En lo que no parece haber cambiado Petro es en su insistencia en poner fecha de caducidad a la industria petrolera mediante la suspensión de los contratos de exploración para avanzar hacia una economía productiva, no extractivista" y hacer una "transición hacia las energías limpias", lo que preocupa a los mercados porque el crudo representa el 5% del PIB colombiano y el 55% de las exportaciones nacionales, indicó a EFE Sandra Borda, analista política y profesora de la Universidad de los Andes. 

Advertencia de Fitch Ratings

De acuerdo con la calificadora de riesgos Fitch Ratings, si Petro gana la Presidencia, las empresas enfrentarían un impacto económico con impuestos más altos y una mayor regulación.

Asimismo, Fitch advirtió que el plan de Petro para detener la exploración de petróleo "afectaría negativamente la calidad crediticia de Ecopetrol, Frontera Energy, Energía Gran Tierra, y SierraCol Energy", según los analistas Joe Bormann, Natalia O'Byrne Cuellar, y Martha Rocha.

Para Fitch, el panorama político actual es muy diferente al del último ciclo electoral de 2018 y está marcado por los impactos económicos de la pandemia, mayores niveles de desempleo y un amplio descontento social.

Cinco propuestas de Gustavo Petro

1.    Impuesto predial para terrenos con más de mil hectáreas fértiles, además de un tributo a las remesas.

2.    La eliminación de las exenciones tributarias que no son necesarias en el sistema y que no aportan a la economía.

3.    No se expropiarán tierras. La propuesta es comprarlas con títulos de deuda pública para modernizar el agro.

4.    El concepto de salario mínimo se transforma por un salario real basado en el capital e ingresos.

5.    El cambio en salud será eliminar las Entidades Promotoras de Salud para acabar con la intermediación financiera en el sector.

Votación

La ley establece que para ser elegido presidente se necesita obtener la mitad más uno del total de votos.

El 19 de junio se celebró una segunda vuelta en la que Gustavo Petro obtuvo la mayoría con 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 %).

Esta será la primera vez que la izquierda llega al poder de la mano del exguerrillero y exalcalde de Bogotá, de la coalición Pacto Histórico.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA