19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Qué ocurre con la economía de un país cuando hay un golpe de Estado

Según expertos, al ocurrir un golpe de Estado por lo general la economía del país se enfrenta a condiciones de inestabilidad e incertidumbre que desencadena diversos efectos.

Pedro Castillo, presidente de Perú anuncia la disolución del Congreso y la instauración de un "gobierno de excepción".
Sandra Vi
07 de diciembre, 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo el miércoles 7 de diciembre, a medio día, dictó las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional.

También, convocó a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses.

Y ordenó un toque de queda a nivel nacional desde las 22:00, hora local. "Se declara en reorganización del sistema judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC), agregó el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Además de Perú, Guatemala, Honduras, Chile, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Libia, Pakistán, entre otras nacionaes, han enfrentado un golpe de Estado en algún momento de su historia.

Pero ¿a qué se enfrentan este tipo de economías cuando sucede un golpe de Estado?

De acuerdo con expertos al ocurrir un fenómeno de este tipo, generalmente la economía del país se enfrenta a condiciones de inestabilidad e incertidumbre que desencadenan diversos efectos:​​​​

  • Se puede provocar la salida de capitales, que a su vez ocasionaría un deterioro del valor de la moneda local.
     
  • Podría incurrir en la suspensión de pago de deudas.
     
  • Se podría definir un nuevo plan de política económica, también se podrían decidir aspectos como el origen de los ingresos, nuevos impuestos de recaudación, prioridades de los gastos, entre otros.

Dimisiones tras el mensaje del presidente Peruano

Alejandro Salas, titular del Ministerio de Trabajo fue el primero en renunciar tras el golpe de estado de Pedro Castillo. Después hizo lo propio el ministro de Economía y Finanzas, Kurt BurneoCésar Landa, titular de Relaciones exteriores, y Félix Chero, de Justicia y Derechos Humanos.

El abogado del presidente, Benji Espinoza, también presentó su renuncia.

Golpe de Estado en Guatemala

El 23 de marzo de 1982 ocurrió el golpe de Estado contra el gobierno de Romeo Lucas García, que llevó al poder a un triunvirato militar encabezado por el general Efraín Ríos Montt.

“Quería informarles: el día de hoy se llevó a cabo un movimiento armado que tuvo por objeto desconocer al gobierno. Lo hemos hecho y hemos controlado la situación. En este momento integramos la junta de gobierno tres personas, el general Horacio Maldonado Schaad, el coronel Francisco Gordillo Martínez y yo”, informaba entonces Ríos Montt, quien falleció el 1 de abril de 2018, a los 91 años.

El 1 de julio de 1984 se elige por votación una Asamblea Nacional Constituyente. La actual Constitución entra en vigencia el 31 de mayo de 1985. El 14 de enero de 1986, asume la presidencia Vinicio Cerezo Arévalo, el primer presidente civil desde Julio César Mëndez Montenegro.

 

 

 

  • TAGS RELACIONADOS:
  • Perú
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA