16° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué pasará con la economía del Reino Unido con la muerte de la reina Isabel II

Existen muchos protocolos que deben seguirse cuando un monarca inglés fallece, pero cuando la reina muere, qué sucede con la economía del Reino Unido. Esto dicen los expertos. 

La Reina Isabel II espera este martes a Liz Truss para una audiencia en Balmoral. EFE/EPA/Andrew Milligan / POOL
Redacción República
12 de septiembre, 2022

La reina Isabel II fue evaluada el 8 de septiembre por sus doctores y dieron a conocer que estaban preocupados por su salud y le recomendaron que permaneciera bajo supervisión médica en la residencia de Balmoral, en Escocia. A las 11:30 horas de ese mismo día la familia real anunció el fallecimiento de Su Majestad. 

Impacto económico

Los analistas del diario The Independent creen que el PIB tenga pérdidas de hasta casi 85 mil millones de dólares, a causa de los paros económicos.

Además, también será necesario pagar por una costosa ceremonia de coronación y el funeral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El diario también realizó una proyección en la que se espera que en los 9 días siguientes a la muerte de la reina Isabel II, todo Reino Unido se detenga por completo. Y se crearán nuevos días festivos, en su funeral, fallecimiento y la coronación del nuevo rey.

Aunado a estas pérdidas, se tendrá que hacer algunos cambios, comenzando por el himno nacional que deberá sustituir el “Dios salve a la Reina” por “Dios salve al Rey”.

El rostro de la abuela de los príncipes William y Harry también deberá desaparecer de las monedas en circulación, para sustituirlo por el del príncipe Carlos, que ascenderá al trono.

Las devastadoras consecuencias en la economía

Reino Unido afronta su situación más compleja en décadas en medio de luto por la muerte de su reina y con lideratos cuestionados, por lo que el nuevo Gobierno busca rebajar la inflación controlando precios y bajando impuestos, estas medidas son lideradas por la recién proclamada primera ministra, Liz Truzz.

Una de las primeras medidas de Truss ha sido congelar las facturas del gas y la electricidad en octubre en un máximo de 2,500 libras anuales por hogar, es decir unos 2 mil 880 euros, con el fin de aliviar su carga económica.

Lo anterior enmienda así al regulador energético de Gran Bretaña, Ofgem, que fijó hace unos días el precio máximo que las energéticas puedan cobrar más de 4 mil 202 euros, un 80% superior al actual, de 2 mil 325 euros.

Tales medidas podrían rebajar la actual inflación en cinco puntos, mientras que Goldman Sachs, que pronosticaba una inflación del 14.8% en octubre, ha rebajado su estimación a un 10.8%.

El Banco de Inglaterra, que ha calificado como "inevitable" la recesión económica del país durante los próximos meses, también tendrá en cuenta esta medida para decidir sobre los tipos de interés.

Operación "El Puente de Londres"

De acuerdo con Business Insider ya existe una operación llamada “El Puente de Londres”, la cual incluye todos los detalles del funeral y los homenajes de las semanas siguientes al deceso de la reina Isabel II.

Este plan detalla que en 15 minutos se le informó a todos los gobiernos fuera de Inglaterra en los que la reina es jefa de Estado, y tanto los medios como los Estados tenían ya todo preparado para anunciar el luto nacional.

Este implica que no se emitan programas de comedia en la BBC, que el logotipo se cambie de blanco a negro, que todos los presentadores de televisión usen ropa en este color también, y que se declaren días de luto nacional en los que se parará toda la actividad económica, incluso la bolsa nacional.

Honores a la Reina Isabel

La noticia de la muerte

Los doctores que atendieron a la reina Isabel II se mostraron en la mañana del jueves 8 de septiembre "preocupados" por su estado de salud y comentaron que debía de quedar bajo supervisión médica.

Horas más tarde el mundo se sorprendía por la noticia de la muerte de la reina Isabel II, la información la comunicaba el Palacio de Buckingham y de inmediato todos los medios del mundo se hicieron eco de ello.

La salud de la Reina hace tiempo experimentaba problemas y empeoró desde que el martes 6 de septiembre, cuando recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Isabel II murió a los 96 años y celebró en 2022 su Jubileo de Platino, 70 años en el trono, un récord en la historia británica.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA