19° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué probabilidad hay de una recesión mundial en el corto plazo

El riesgo de una recesión mundial en 2023 aumenta en medio de alzas simultáneas de las tasas de interés, según estudio del Banco Mundial (BM).

Sandra Vi
05 de octubre, 2022

Los indicadores apuntan a que la economía mundial ya está en una desaceleración moderada, mientras las probabilidades de una recesión global aumentan, según los expertos está ya en el 98.1%, lo cual es una señal de recesión global severa.

Este porcentaje fue proporcionado por la firma de investigación Ned Davis Research y confirmaron que de acuerdo a su Modelo de Probabilidad de Recesión Global solo estuvo antes en un porcentaje tan alto en dos ocasiones.

  1. 2020: durante la recesión provocada por la pandemia del coronavirus.
  2. 2008 y 2009: en la gran crisis financiera.

Qué dicen los expertos sobre una recesión en 2023

En Ned Davis Research señalan que hay muchas opciones de entrar en recesión en 2023, aunque ya se puede hablar de una desaceleración global moderada en la mayoría de los activos durante 2022.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Históricamente, apuntan los analistas de esta firma, cuando los indicadores clave dan señales como las actuales, se traduce en un mal comportamiento del mercado de valores global.

Mientras que un nuevo estudio integral del Banco Mundial dice que cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023.

Así como a una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos.

Bancos centrales de todo el mundo han subido las tasas de interés

"Es posible que la trayectoria prevista en la actualidad de los aumentos de las tasas de interés y de otras medidas de política no sea suficiente para reducir la inflación mundial a los niveles registrados antes de la pandemia", de acuerdo con el BM.

Agrega que los inversionistas esperan que los bancos centrales aumenten las tasas de política monetaria mundiales hasta casi un 4% de aquí a 2023, una cifra que representa un aumento de más de 2 puntos porcentuales por sobre el promedio de 2021.

En el estudio se plantea que, a menos que las disrupciones en el suministro y las presiones del mercado laboral disminuyan, esos aumentos de las tasas de interés podrían dejar la tasa de inflación básica mundial (sin incluir la energía) en alrededor del 5% en 2023, casi el doble del promedio quinquenal antes de la pandemia.

“El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desaceleración a medida que más países entren en recesión. Me preocupa profundamente que estas tendencias persistan, con consecuencias duraderas que son devastadoras para las personas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del BM.

Además, siete de cada 10 economistas encuestados por el Foro Económico Mundial consideran que una recesión mundial es al menos algo probable y el 79% de los economistas esperan que el aumento de los precios desencadene disturbios sociales en los países de bajos ingresos, frente a una expectativa del 20% en las economías de altos ingresos.

Políticas Monetarias

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la recesión mundial de la que se viene hablando en los últimos meses puede ser evitada si las políticas fiscales de países fueran consistentes con las políticas monetarias. Sin embargo, añadió que es inevitable que algunos países caigan en recesión en 2023.

Según Georgieva, las recientes políticas fiscales que están implementando algunos países van en contra de los propósitos de las políticas monetarias, pues otorgan subsidios de manera indiscriminada y perjudican a los más necesitados.

En el estudio del BM se plantea que los bancos centrales deberían mantener sus esfuerzos por controlar la inflación, y que se puede hacer sin provocar una recesión mundial. No obstante, se requerirá una acción concertada por parte de diversos responsables de formular políticas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA