Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Qué sectores productivos podrían impulsar la economía en Guatemala este 2023

Algunas de las actividades económicas con mayor potencial para generar empleo y crecimiento son: agroindustria, construcción y turismo, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La agroindustria, construcción y turismo son importantes oportunidades para reactivar la economía durante el 2023, según informe del BID. Foto: BID
Sandra Vi
22 de febrero, 2023

El aumento en la producción de los sectores de agroindustria, construcción y turismo presenta importantes oportunidades para reactivar la economía durante el 2023, según estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estas tres actividades económicas impulsan al resto de la producción en alrededor de 20% más que el promedio de los otros sectores de la economía, de acuerdo con el BID.

Además, el sector exportador tiene un encadenamiento productivo alto con el resto de la economía (superior al promedio de sectores). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

"Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales (con un peso muy relevante en el país: 40% de las exportaciones) tienen una menor volatilidad que el resto, lo que reduce el impacto sobre la economía de las fluctuaciones de demanda externa", revela el BID.

Mientras que el sector que más genera empleo al aumentar su producción en un millón de dólares es el sector agropecuario, silvicultura y pesca. En creación de empleo, al aumentar la producción del sector en este monto, también destaca la agroindustria, el sector turismo, la educación, la salud, y el comercio.

 

Contexto macroeconómico de la región

El informe también detalla que a raíz de la pandemia el cierre de las economías para contener la propagación del virus implicó una reducción en la producción de prácticamente todos los sectores en los distintos países.

En este entorno, el sector agrícola fue el más resiliente en varios países de la región, como El Salvador y Guatemala, y su producción logró recuperar su nivel precrisis en casi todos los casos.

En cuanto a la recuperación, destaca el sector manufactura en Costa Rica y, en menor medida, en Guatemala. El primero probablemente influenciado por la presencia de dispositivos médicos, además de la agroindustria. Este último sector tuvo además un desempeño favorable en el resto de los países.

También, observaron una recuperación de este sector a niveles precrisis. En contraste, el sector turismo aún no se recupera, y el sector construcción se encuentra también rezagado en El Salvador y Honduras.

Salario y empleo en Centroamérica

Un sector que al aumentar su producción destaca en la creación de masa salarial en el total de la economía es el sector turismo, de acuerdo al informe del BID.

"En Costa Rica y República Dominicana, el aumento de producción en el sector turismo se ve reflejado en un impulso a la masa salarial casi 50% superior al del promedio de la economía", revela el informe.

En los casos de El Salvador y Guatemala, la mayor creación de masa salarial en el proceso de provisión de servicios se registra en el subsector de alojamiento turístico (por lo que en servicios de comida y bebida es menor). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA