Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué sectores requieren más inversión para promover un mayor crecimiento económico de Guatemala?

Guatemala necesita mayor inversión en infraestructura de la red vial, puertos y aeropuertos, esto eleva la productividad del país y permite aspirar a un crecimiento económico más alto, según experto del Banco de Guatemala.

Invertir en infraestructura es una de las claves para un mayor crecimiento económico, según economista del Banguat.
Sandra Vi
02 de febrero, 2023

Durante la pandemia quedó demostrado que el sector privado se adaptó a nuevas condiciones económicas, también se vio mucha actividad emprendedora y esa flexibilidad ayudó a que el país saliera adelante, explicó Johny Gramajo Marroquín, gerente Económico del Banco de Guatemala (Banguat), durante un diálogo con los medios de comunicación, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Mientras que Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que "la inversión internacional directa en Guatemala es una fracción de la inversión de los empresarios y emprendedores guatemaltecos y tenemos que multiplicarlas".

Agregó que el Estado de Guatemala, el Banco de Guatemala y demás instituciones, así como el sector privado y la sociedad guatemalteca, deben trabajar juntos para recuperar la posición en la calificación de riesgo país, "no sólo es importante para los banqueros, es importantísima para el sector real y productivo".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

"Un país con una mejor calificación permite una mejor atracción de inversionistas". Hermann Girón,  presidente del Cacif.

Importancia de la inversión

Un país como Guatemala, que tiene un 13% de inversión respecto del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con las siete economías más grandes de América Latina, con un promedio de inversión respecto al PIB de 27%, necesita más inversión en deuda e inversión extranjera, afirmo Gramajo durante la actividad: Perspectivas económicas 2023 para Guatemala y Centroamérica.

"Podríamos tener inversión pública, pero en Guatemala este sector es muy pequeño. Necesitamos que aumente la inversión privada, tanto interna como externa".

Añadió que "si Guatemala quisiera crecer 6%, aspiración de larga data, tendría que tener una inversión respecto al PIB de 25%, es decir, tendríamos que duplicar los niveles actuales que se tienen en inversión para tener de forma sostenible ese crecimiento".

"Moody's, la agencia calificadora de riesgo más importante del mundo, nos tiene a un escalón de ser grado de inversión. Si Guatemala llega a tener este grado, la situación podría cambiar diametralmente. Podríamos tener acceso a crédito externo más barato y sería un atractivo para mayor inversión", explicó el Gerente Económico del Banco de Guatemala.

Agregó que uno de los factores o motores que pueden generar más crecimiento de mediano plazo y sostenible en Guatemala es la infraestructura.

"Guatemala necesita mayor inversión en infraestructura de la red vial, puertos y aeropuertos, esto eleva la productividad del país y nos permite aspirar a un crecimiento económico más alto, por lo tanto, invertir en infraestructura es jugar a lo seguro. Tiene un efecto importante en el crecimiento, pero particularmente en el empleo, la construcción es uno de los principales empleadores en el país".  Johny Gramajo Marroquín, gerente Económico del Banco de Guatemala.

Cómo atraer inversión

¿Se necesitan reformas estructurales que promuevan la productividad en el país y cierren esas brechas de infraestructura. Es necesario buscar la inversión, pero cómo la vamos a atraer si los puertos, aeropuertos, carreteras están en malas condiciones", pregunta Gramajo.

Pone como ejemplo la velocidad promedio en que transita la carga pesada. "En otros países es de 60 kilómetros por hora y en Guatemala es de 23 y 24 kilómetros por hora. Tenemos que cerrar esa brecha de infraestructura y se tiene que empezar ya, vamos atrasados".

"Otra brecha que es necesario cerrar es la social, que incluye el capital humano, lamentablemente no se ve a corto plazo. Hay que empezar a invertir en educación y salud. Una población educada y sana va ser más productiva", finalizó Gramajo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA