24° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rafael Rocha: "Hay una necesidad de almacenamiento en frío en Guatemala y vamos a seguir invirtiendo en el país"

Rafael Rocha, vicepresidente Comercial de Emergent Cold LATAM, explica que el ingreso de la compañía al país es un paso importante en la estrategia de desarrollo para Latinoamérica. 

Foto República: Cortesía Emergent Cold LATAM
Sandra Vi
24 de mayo, 2022

El lunes 16 de mayo la empresa multinacional Emergent Cold LATAM, proveedor de almacenamiento y logística a temperatura controlada, confirma su presencia en Guatemala con la adquisición de Bodegas Frías y le da un impulso a la industria de almacenamiento en frío.

Rafael Rocha, vicepresidente Comercial de Emergent Cold LATAM, explica que el ingreso de la compañía al país es un paso importante en su estrategia de desarrollo para Latinoamérica. 

"Tenemos un plan bastante ambicioso de crecimiento y deseamos entrar en las principales metrópolis y puertos de la región", comenta el entrevistado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Agrega que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y aunque ya tienen representación en Panamá, les faltaba presencia en un mercado como el guatemalteco. Además, porque representa una gran puerta de ingreso a la región por su tamaño y por las perspectivas que se tienen con el mercado agropecuario.

"Cuando deseamos entrar en el mercado, buscamos al líder, por eso, decidimos comprar Bodegas Frías, por su liderazgo y por el tamaño de la empresa", afirma Rocha.

De acuerdo con Rocha en este momento la compañía está analizando las necesidades del cliente porque tienen claro que la cadena de logística mundial pasa por desafíos importantes, debido a que "las empresas están sufriendo y rediseñando su cadena de abastecimiento".

"Hay una necesidad de almacenamiento en frío en Guatemala y vamos a seguir invirtiendo en el país, pero lo haremos de la forma correcta para apoyar a nuestros clientes", subraya Rocha.

Estrategia en Guatemala

Según Rocha en Guatemala a corto plazo ampliarán las instalaciones de la empresa que se localiza en Escuintla y Quetzaltenango. También buscan presencia en los puertos y otros lugares que los clientes necesiten.

"El primer paso es ampliar lo que ya tenemos porque la necesidad y la demanda es grande, para después entender en dónde podemos agregarle valor a los clientes" afirma el vicepresidente de la compañía.

"Nuestra industria emplea técnicos de forma directa, pero con las ampliaciones que pretendemos realizar crearemos 200 o 300 empleos directos y de forma indirecta más de mil empleos", enfatiza el ejecutivo.

Foto República: Cortesía Emergent Cold LATAM

Cooperación interinstitucional

Según Rocha para que la relación comercial sea exitosa es necesario que exista una cooperación entre el sector privado y público en infraestructura. "Tenemos un déficit de infraestructura en carreteras, por eso es importante que el Gobierno invierta, así los dos sectores podremos ser exitosos", apunta.

"Es un buen momento para que Latinoamérica se establezca como un proveedor de grandes mercados como Estados Unidos y Europa. Muchos mercados están queriendo depender menos de China y Asia por todos los temas de las cadenas de suministro. Creo que es un buen momento para la región, pero es necesario que ambos sectores (público y privado) trabajen de la mano", agrega Rocha.

Deberías leer: La adquisición más grande en Centroamérica: CBRE y Habitare gestionan la entrada de Emergent Cold Latam a Guatemala

Importancia de la industria

Las cadenas de frío para el mundo son de suma importancia porque también están relacionadas con el desperdicio de alimentos. "Una buena cadena de alimentos consigue reducir costos en los alimentos, pero también de desperdicio", asegura Rocha.

"A Guatemala le beneficiará contar con una cadena de frío porque le permitirá a muchos exportadores alcanzar destinos que antes no podían. Hoy muchos exportadores sufren porque no tienen capacidad de almacenamiento al momento de exportar". Rafael Rocha vicepresidente Comercial de Emergent Cold Latin America.

Presencia de la compañía

En abril pasado la compañía anunció su primera inversión en Colombia con la adquisición de Frigorífico Metropolitano, seguida por la adquisición de Polo Logístico de Frío en Uruguay.

Con la adición de Bodegas Frías Emergent Cold LATAM ahora opera en nueve países, incluyendo las nuevas construcciones ubicadas en República Dominicana, Ecuador y Perú.​

  1. Brasil
  2. Uruguay
  3. Chile
  4. Perú
  5. Ecuador
  6. Colombia 
  7. Panamá
  8. República Dominicana
  9. Guatemala

Además, desean tener presencia este año en México, Puerto Rico y Costa Rica, así como ampliar los mercados en donde ya están operando.

Bodegas Frías 

Bodegas Frías se fundó en 2006 en Guatemala y en la actualidad opera en tres sedes ubicadas en Palín, Escuintla; Villa Nueva, Guatemala y Quetzaltenango, Quetzaltenango, con una capacidad total de casi 20 mil pallets y espacio suficiente para expandir sus operaciones.

Bodegas Frías ofrece un almacenamiento integral, incluyendo servicios logísticos complementarios de la cadena de frío.

La compañía 44 Capital Finanzas Corporativas actuó como asesor financiero y BLP como asesor legal de Emergent Cold LatAm.

Foto República: Cortesía Emergent Cold LATAM

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA