16° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Realizan el I Congreso Nacional de Minería Responsable "Construyendo la Guatemala del 2050"

La Cámara de Industria en Guatemala (Cig) y la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), reúnen a representantes del sector público, privado, sociedad civil y academia para participar en un diálogo sobre minería.

Inauguraron el primer Congreso Nacional de Minería
Redacción República
28 de octubre, 2022

Con el objetivo de entender la visión a futuro del mundo y los requerimientos de minerales que serán necesarios para asegurar la transición energética, organizan el primer congreso nacional de minería.

Además, buscan dar a conocer los aportes económicos, sociales y ambientales de la minería en Guatemala, destacando su potencial para generar desarrollo, especialmente en las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Conferencistas nacionales y extranjeros expondrán sobre la importancia de la minería para alcanzar las metas ambientales y de sostenibilidad a nivel mundial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

También analizarán la demanda de minerales que se prevé para el 2050 y el rol que Guatemala puede ocupar en el mercado.

Del 2016 al 2017 el sector minero fue el segundo con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED), en el país, con casi US$2 mil millones de ingresos", dijo Stephanie Melville, secretaria de la junta directiva de CIG, en la inauguración del evento.

Educación y minería

Mientras que Roberto Morales, presidente de Grenat, dijo que, a través del Congreso, como representantes del sector minero, buscan educar y concientizar acerca de los beneficios de la minería, la cual puede convertirse en un importante motor de desarrollo económico.

“El Ministerio de Energía y Minas trabaja en estricto apego a la Constitución y a las leyes que rigen la materia. Todos debemos cumplir y la actividad minera no es una excepción”, indicó Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas, durante su participación en la inauguración del I Congreso Nacional de Minería Responsable "Construyendo la Guatemala del 2050".

Hacia una Minería Sostenible 

En la inauguración del Congreso también se anunció que la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) adoptará el Programa Hacia una Minería Sostenible (TSM).

Grenat se unirá a otras diez asociaciones mineras del mundo y pasa a ser la cuarta de Latinoamérica junto con Brasil, Colombia y Argentina en la adopción de TSM.

El TSM es un programa de sostenibilidad que apoya a las empresas mineras en la gestación de sus principales responsabilidades ambientales y sociales.

Según Grenat, fue la primera norma de sostenibilidad minera del mundo en exigir evaluaciones a nivel de instalaciones es obligatoria para todas las empresas que son miembros de las asociaciones que la aplican.

A través del TSM se evalúan ocho aspectos críticos del desempeño social y ambiental, se validan de forma independiente con respecto a 30 distintos indicadores de desempeño y se informan a nivel público.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA