14° GUATEMALA
04/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Realizan reunión informativa para la cuarta licitación de energía eléctrica de largo plazo

Distribuidoras realizaron reunión informativa con empresas generadoras de electricidad sobre el proceso de licitación de 235 megavatios (MW) de suministro de potencia y energía a largo plazo en Guatemala, PEG-4-2022.

Los Términos de Referencia de la licitación abierta PEG-4-2022 fueron aprobados por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
Sandra Vi
31 de agosto, 2022

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (DEORSA) y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (DEOCSA), organizaron una reunión informativa con empresas generadoras de electricidad para dar a conocer el proceso de la cuarta licitación abierta PEG-4-2022.

Esta licitación es para la contratación de potencia y energía eléctrica para el suministro de los usuarios del servicio de Distribución Final para el período del 1 de mayo de 2026 al 30 de abril de 2041.

Los Términos de Referencia fueron aprobados por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) en la resolución CNEE-267-2021 y toman como referencia el Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación vigente. En el evento se dio a conocer que se le dará prioridad a las plantas de Generación Nuevas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Esta licitación pretende la contratación de 235 megavatios (MW) de potencia garantizada y suministro de energía que satisfagan los requerimientos de las Distribuidoras para la prestación del Servicio de Distribución Final.

El procedimiento será de Subasta Inversa, con el propósito de obtener los mejores precios de compra, según los términos de referencia.

La Potencia Garantizada a adjudicar deberá ser como mínimo el 50% del total del requerimiento con plantas nuevas cuya tecnología de generación sea con recursos renovables, aunque se puede contratar hasta el 100% del requerimiento total.

Las fechas de inicio de suministro ofrecidas para las Plantas de Generación Nuevas pueden ser el 1 de mayo de 2026, 1 de mayo de 2027 o 1 de mayo de 2028 y la adjudicación solo puede ser por 15 años.

Además, las Plantas de Generación en Operación solo pueden ofrecer iniciar suministro el 1 de mayo de 2026 y el período o plazo de contratación será como máximo de 4 años a partir de esa fecha.

"Según lo estipulado la fecha limite para entregar solicitudes de aclaración de las Bases de Licitación es el 31 de marzo del 2023. La fecha de adjudicación será en julio próximo, explica Melvin Quijivix, presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Agrega que el proceso es competitivo como las otras licitaciones que se han llevado a cabo en el seno de la CNEE y las distribuidoras y que la invitación es para que se hagan ofertas competitivas porque todo va a repercutir en la tarifa que pagarán los usuarios durante 15 años. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA