Régimen de Daniel Ortega anula cámaras empresariales de Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua a través de un acuerdo ministerial canceló la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de las cámaras que lo integraban.
El lunes 6 de marzo en el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta, se publicó el acuerdo ministerial 26-2023 y 27-2023 de Gobernación en donde se anuncia la cancelación de la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de las cámaras que lo integran.
De acuerdo con la publicación las cámaras no completaron el proceso de convalidación de registro, conforme lo establecido en la Ley 1127, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.
“Lo referido a la liquidación de los bienes y activos se aplicará lo establecido en la ley número 1115 y su reforma”, es decir pasará a ser propiedad del Estado, según el medio 100%Noticias de Nicaragua.
Empresas y cámaras del sector privado canceladas
Según los acuerdos ministeriales firmados por la ministra de Gobernación Amelia Coronel Kinloch estas son las instituciones que quedan canceladas:
- Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic)
- Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec)
- Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur)
- Cámara Nicaragüense de la Construcción
- Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic)
- Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan)
- Asociación Nicaragüenses de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda)
- Cámara de Microfinancieras (Asomif)
- Cámara de Energía de Nicaragua (CEN)
- Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic)
- Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua
- Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin)
- Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen)
- Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa)
- Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva)
- Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa)
- Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur)
- Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma)
- Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep)
Pronunciamiento de empresarios