19° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salario mínimo en Guatemala: Gobierno anuncia aumento del 4.75 %

El presidente Alejandro Giammattei aumentó un 4.75% para las tres actividades económicas.

Ana González
16 de diciembre, 2021

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto al ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, anunciaron el aumento al salario mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas y de maquila.

Los salarios que regirán a partir del 1 de enero del 2022 quedan de la siguiente forma:

  • Q94.44 diarios para actividades agrícolas
  • Q97.29 diarios para las actividades no agrícolas 
  • Q88.91 diarios para la actividad exportadora y de maquila

"La comisión evidencia que es necesario revisar el salario mínimo, pues un estancamiento de 3 años, podría limitar servicios de seguridad social, el poder adquisitivo y el desarrollo de las familias que tienen un salario menor a la inflación actual”, dijo el mandatario en mensaje a la nación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Hizo ver que la decisión de incrementar el porcentaje se debe a que la economía se está recuperando. Ejemplo de ello es que el país cerrará con un 7.5 % del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

"Las perspectivas econóḿicas de nuestros principales socios comerciales también son buenas. Como presidente tengo la responsabilidad de velar por la protección económica de las familias, por eso, tomo con especial compromiso el análisis y todo el proceso que conlleva la fijación del salario mínimo”, indicó

También comentó que a las actividades económicas se les "deberá sumar la bonificación incentivo de Q250.00" ya que "de nada sirve fijar un salario mínimo si este no se paga, en ningún caso los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado", remarcó.

Verificación de cumplimiento

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que este año la Inspección General de Trabajo implementó inspecciones de oficio para verificar el pago de los salarios mínimos 2021, para las tres actividades económicas. En total se realizaron 11 mil 790 inspecciones.

Este año se fortaleció la unidad con la adquisición de 28 vehículos, cinco motocicletas y la contratación de 17 nuevos inspectores, con los cuales suma una fuerza de trabajo de 178 inspectores a nivel nacional, aseguró.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA