21° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT: 4 pasos para presentar la Planilla de IVA en Agencia Virtual

SAT da a conocer los pasos para presentar la Planilla para el Crédito por IVA en la Agencia Virtual y prometen que se puede realizar en un minuto.

Foto República: SAT
Sandra Vi
22 de enero, 2022

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para facilitar el cumplimiento tributario presentó una nueva herramienta para elaborar la Planilla de IVA en la Agencia Virtual y que deben entregar los trabajadores en relación de dependencia para obtener el crédito fiscal del IVA en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria, de toda la facturación en el país un 92% ya está en el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL). Agregó que 1.9 mil millones de documentos fueron emitidos bajo este sistema y que existen 430 mil emisores habilitados.

Te sugerimos leer: SAT revela nombre de 977 contribuyentes sin autorización para facturar

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Planilla a un solo clic

 

Según el Superintendente el próximo 14 de enero es el último día para elaborar la Planilla y estos son los pasos que los contribuyentes deben de seguir para presentarla a través de la Agencia Virtual.

Agregó que con esta nueva herramienta las facturas electrónicas se cargarán de forma automática al sistema. Los requisitos con los que deben cumplir los usuarios son dos.

  • Acceso a la Agencia Virtual
  • Estar inscrito en el Régimen Asalariado, es decir tener un patrono a quien entregarle la planilla.

Cómo funciona el Sistema

 

El sistema está basado en almacenamiento en la nube que guarda documentos tributarios electrónicos como la Declaración Única Centroamericana (Duca) y formularios Declaraguate. Además permite el ingreso de facturas emitidas en papel con validaciones de las facturas vencidas.

Foto República: SAT

Paso 1

Ingresar al portal https://portal.sat.gob.gt/portal/ y accede con tu usuario (Nit) y contraseña (asignada para ingresar) para la Agencia Virtual.

Foto República: SAT

Paso 2

Da clic en la opción Servicios y en la parte inferior selecciona Planilla del IVA-FEL.

Foto República: SAT

Paso 3

Ingresa el NIT del patrono y correo electrónico para la notificación en la parte izquierda del formulario. Y el programa desplegará el monto total de forma automática correspondiente al IVA en FEL, papel, Duca o de los formularios de pago de IVA.

Puedes ingresar facturas en papel y por último presenta la Planilla del IVA.

Foto República: SAT

Paso 4

Se genera la Planilla del IVA y se recibirá al correo ingresado una notificación en donde se puede descargar el formulario SAT-1111 y la Constancia de Recepción de Planilla.

Foto República: SAT

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA