Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

SAT detecta a 169 contribuyentes que compraron vehículos de lujo, pero no pagaron impuestos en 2022

Los impuestos pagados por 169 contribuyentes fueron "bajos o nulos" en comparación con la capacidad económica para adquirir vehículos valorados entre Q657 mil y Q1.7 millones.

SAT detecta otra forma de incumplimiento de los contribuyentes.
Sandra Vi
21 de febrero, 2023

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), identificó a contribuyentes que adquieren "bienes tangibles, muebles, inmuebles, servicios y otros", que no tienen relación con las rentas reportadas.

"Del análisis realizado con las diversas fuentes de información se determinó el comportamiento tributario atípico de contribuyentes que adquieren bienes de lujo, en comparación de los impuestos declarados", informó Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria.

Por ejemplo, se informó que identificaron a 169 personas individuales que en 2022 adquirieron vehículos de lujo (terrestres, marítimos y aéreos), cuyo valor imponible del Impuesto Sobre Circulación (ISCV) de cada uno oscila entre un rango de Q3 mil y Q17 mil en promedio por marca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

"Esto no significa evasión, simplemente significa que los vamos a llamar y les vamos a pedir que nos expliquen cómo hicieron para comprar estos carros de lujo", enfatizó Reyes.

Deben aclarar origen de ingresos

Añadió que si la respuesta es que el carro se compró con dividendos de una empresa, pues deben de existir las retenciones del pago del 5% de esos dividendos. 

Si la respuesta es por sueldos, entonces estos ingresos deben de estar declarados con las retenciones que hacen las compañías y deben de estar presentadas las declaraciones correspondientes a esos ingresos.

El Superintendente aclaró que la carga tributaria de estos contribuyentes es "baja o nula" en comparación con la capacidad económica para adquirir los vehículos con valor de mercado promedio por marca, entre Q657 mil y Q1.7 millones.

"Lo cual evidencia el comportamiento tributario atípico objeto de análisis e interés fiscal para la SAT", afirmó Reyes.

Otro grupo analizado por la SAT

La Superintendencia también analizó a un grupo de 658 contribuyentes que reflejan pago de diversos impuestos sin incluir el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) similar, pero menor a la capacidad económica para adquirir los carros.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA