22° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT explica por qué aparecen multas de tránsito de años anteriores

Usuarios denuncian inconvenientes para imprimir constancia del  Impuesto de Circulación de Vehículos  por multas atrasadas que no aparecían en el sistema de la SAT.  

El 1 de agosto es el último día para pagar el impuesto de circulación.
Glenda Sanchez
28 de julio, 2022

Jorge Calbillo, piloto de microbús, en mayo pagó el  Impuesto de Circulación de Vehículos; sin embargo no logró imprimir la Calcomanía Electrónica de Circulación debido a que le aparecen multas de tránsito desde el 2016, las que el sistema no registró en 2021.

Denunció que durante el 2016, 2018 y 2020 no tuvo ningún inconveniente en imprimir la calcomanía del vehículo porque nunca le apareció ninguna remisión, pero este año no logró realizar la gestión porque tiene tres multas de tránsito de la Municipalidad de Villa Nueva. 

Denuncias similares se han publicado en redes sociales indicando que los policías de tránsito en los operativos les hacen saber las multas atrasadas y les informan que deben pagar para no retener el vehículo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los usuarios las llaman “multas fantasma” porque años anteriores no les aparecían las remisiones. El usuario Juan Diego González  escribió en su cuenta de Twitter: “Se le llaman multas fantasma. Soy dueño de un Toyota blanco, ahora aparezco con una multa del 2020 cuando ya pagué mi impuesto del 2021, en la descripción de la multa dicen que mi carro es un Mercedes Benz (...)”. 

Convenios 

Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de Administración Tributaria, aclaró que las sanciones las ponen las municipalidades y que ahora aparecen en el sistema de la SAT porque han firmado convenios con algunas entidades.

“No todas las municipalidades estaban conectadas al sistema de SAT, hemos firmado varios convenios y como no estábamos en línea no aparecían las multas, conforme hacemos los convenios van apareciendo. Estamos haciendo un sistema propio para conectar de manera fácil con todas las comunas que tienen departamento de tránsito, es un esfuerzo de la SAT”, explicó el funcionario.

En los convenios se incluyen varios compromisos, entre ellos requerir a los contribuyentes del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, estar solventes de las multas previas al pago del impuesto.

“Con el objetivo de fortalecer las capacidades en el ejercicios de sus funciones, la municipalidad solicitó a la SAT la suscripción de un convenio a efecto de requerir a los contribuyentes  del Impuesto de Circulación de Vehículos Terrestres, estar solventes de las multas previas al pago del impuesto”, detalla el convenio. 

Convenios con municipalidades

  • Guatemala 
  • Mixco 
  • Villa Nueva 
  • Antigua Guatemala 
  • San Lucas Sacatepéquez
  • Jutiapa 
  • Jalapa 

*Con información de Sandra Vi

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA