Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

SAT interviene importadora de pacas por defraudación aduanera

Las autoridades detectaron que la importadora Mahanaim incurrió en una posible defraudación que supera los Q8.1 millones. 

Ana González
27 de mayo, 2022

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron sobre la intervención de la importadora Mahanaim que se dedica a traer ropa de paca desde Estados Unidos.

Todo surgió cuando las autoridades tributarias detectaron hallazgos en la Intendencia de Aduanas y se determinó una posible defraudación de Q8.1 millones, de los cuales Q6 millones corresponden a derechos arancelarios y Q2 millones en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La SAT obtuvo autorización judicial para decretar medidas precautorias, entre ellas, el embargo con carácter de intervención, el cual fue concretado este viernes 27 de mayo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

También se presentó la denuncia penal contra la co-propietaria de la importadora y distribuidora por el posible delito de casos especiales de defraudación aduanera. 

Delito

De acuerdo con la ley vigente, el delito de casos especiales de defraudación aduanera establece una pena de prisión para los autores que va de siete a 10 años. Los cómplices con prisión de dos a cuatro años y los encubridores se establece una pena de uno a dos años. 

 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA