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SAT pide a negocios no extender facturas a nombre de consumidor final

La SAT dio a conocer que el 71% de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en el 2021, fueron registradas como “consumidor final”, en vez de un NIT asociado a una persona individual o jurídica.

Foto República: copimar.net
Sandra Vi
02 de marzo, 2022

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”, señaló el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

Agregó que durante el año 2021 "del total de 650 millones 738 mil 957 facturas emitidas como “consumidor final”, 209 mil 331 fueron por montos superiores a Q25 mil, lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico. Mientras que el resto de las facturas identificadas, fueron emitidas por montos menores a Q25 mil".

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El Superintendente recomendó a la población utilizar el Código Único de Identificación (CUI), en caso de no contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT); así mismo instó a todos los  sectores a que emitan sus facturas con un registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación, por ejemplo, el derecho a la devolución del crédito fiscal. 

Según los registros de la SAT en la actualidad hay 473 mil emisores de FEL habilitados en Guatemala y más del 95% de la facturación total del país se realiza de manera electrónica. "Hasta ahora se han emitido más de 2.1 millones de documentos tributarios electrónicos", afirmó Díaz Reyes.

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