17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT supervisará a 15 mil contribuyentes en noviembre y diciembre

Para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en la época de fin de año la SAT realizará 15 mil fiscalizaciones.

SAT comenzará a fiscalizar a los contribuyente desde el 26 de noviembre
Sandra Vi
22 de noviembre, 2022

Centros comerciales, zapaterías, almacenes de ropa, joyerías, electrodomésticos y venta de árboles navideños serán fiscalizados a partir del sábado 26 de noviembre por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El plan contempla 15 mil presencias fiscales a nivel nacional. Tres mil en la región Occidente, tres mil 500 en la región Sur y la misma cantidad en la región Nororiente y cinco mil en la región central. Para estas visitas se desplazarán en el territorio nacional 200 auditores. Además, estiman la contratación de 125 auditores para los departamentos de fiscalización en 2023.

Los auditores revisarán que el contribuyente esté inscrito en la SAT, emisión de facturas por venta y/o prestación de servicios, documentación que ampara la mercadería para la venta así como el comportamiento tributario del contribuyente e historial de presencias fiscales anteriores.

Según la SAT el procedimiento de auditoría incluye la verificación de emisión de facturas físicas o Factura Electrónica en Línea (FEL). Redacción de actas administrativas al detectar incumplimiento tributario. Posterior comparación de las ventas facturadas contra las declaraciones del IVA y solicitud de información bancaria a los contribuyentes potenciales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los auditores estarán identificados con gafete institucional y un nombramiento firmado y sellado, este posee un código QR. El contribuyente puede escanearlo e ingresar el NIT del propietario, recibirá un correo electrónico con los datos del nombramiento al correo registrado. Además, los contribuyentes pueden verificar la información de los auditores comunicándose al Call Center 1550 o verificar en el portar SAT a través de RITA.

"Los auditores podrán iniciar procesos administrativos sancionatorios por la comisión de infracciones tributarias con multas o cierre temporal, conforme lo establecido en el Código Tributario y, en casos que lo amerite, se solicitará información bancaria que permita la detección de evasión y elusión fiscal", según el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes.

El Superintendente agrega que estiman que alrededor de Q9 mil 500 millones se recaudarán en enero, incluye ventas de fin de año e impuestos que vencen en enero. Agrega que por el momento la recaudación para el 2022 está 14.5% arriba de la meta estimada.

"Al 31 de octubre llevamos Q10 mil 186 millones arriba de la recaudación. Esperaría que lleguemos a Q11 mil millones arriba de la meta y que el cierre sea aproximadamente de Q87 mil millones este año", explica Díaz Reyes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA