35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector industrial de Guatemala enfrenta el reto de la desaceleración mundial

"La industria nacional sigue su camino hacia la recuperación", afirmó el director de Central American Business Intelligence (CABI).

Foto República
Redacción República
05 de abril, 2022

"Los meses siguientes de 2022 no serán fáciles para el gremio privado de Guatemala. El sector industrial enfrentará la desaceleración mundial causada por diversos factores", según Paulo De León, director de Central American Business Intelligence (CABI).

Agregó que los impactos de la inflación global golpearán al consumidor en Guatemala, causando que demande menos cantidades de la mayoría de productos, lo que provocará desaceleración. "La subida de tasas de interés en la mayoría de bancos centrales del mundo inducirán menos actividad empresarial, de inversión, de crédito y de consumo, causando y acentuando dicha desaceleración”, asegura el experto.

Te sugerimos leer: Empresarios analizan cómo atraer inversión y recuperar empleos en Guatemala

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

"De igual forma, la crisis de precios que inició en 2021 con la inyección de dinero, y la crisis de contenedores, acompañada por la guerra Rusia y Ucrania, sigue siendo un elemento adicional de incertidumbre en el panorama económico mundial por la importancia de ambos países en la producción de commodities de comida, fertilizantes, metales y energéticos", afirma De León..

"El arranque de año fue auspicioso, aunque, sin lugar a dudas, la crisis mundial de precios afectará en los siguientes meses. Para el cierre del 2022, se espera que el índice de CIG se vuelva a expandir a una tasa de crecimiento inferior a la registrada en el 2021. Se espera un crecimiento en torno a 3-4%", agrega el director de CABI

“La recuperación económica es un hecho para el país y para el índice. En Cámara de Industria de Guatemala, seguiremos trabajando y esforzándonos diariamente para asegurar la inversión y la generación de empleos formales, lo cual garantiza una economía mucho más estable”, indica Raúl Bouscayrol.

Mejora el Índice del Sector Industrial 

La industria nacional sigue su camino hacia la recuperación: cierra enero de 2022 en 155.9, un nivel que es 7.4% superior al registrado en el mismo periodo de tiempo del 2021, y prácticamente el mismo que se registró en octubre de 2021", dio a conocer Paulo De León, director de CABI.

Tras tocar el máximo de la serie histórica en diciembre, el índice arranca el año con la típica estacionalidad de enero a la baja. En diciembre de 2021 se tocó el nivel de 167.2, el mayor de la historia, el cual representa un incremento de casi 68% en el nivel de producción, en relación a la fecha en la que inició el índice en enero de 2012 cuando tuvo un valor de 100.

“Los últimos dos años muestran una volatilidad inusual, en parte por dos eventos mundiales importantes: la pandemia ocasionada por el COVID-19 y la crisis de precios globales. En marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia, el índice llegó a estar 17% arriba que en diciembre del año pasado, mostrando la fuerte recuperación que experimentó el país como líder regional en materia económica”, indicó Paulo de León, director de inteligencia de CABI.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA