17° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector privado aplaude que trabajadores de tiempo parcial puedan cotizar en el IGSS

Luego de darse a conocer la aprobación por parte de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del reglamento que da validez a la cotización de cuotas de Seguridad Social para trabajadores de tiempo parcial, sectores como el Cacif reaccionaron de manera favorable. 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobó el reglamento que da validez a la cotización de cuotas de Seguridad Social para trabajadores de tiempo parcial. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
14 de agosto, 2022

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) compartió un comunicado en sus redes sociales, por medio del cual aplaudió la decisión del IGSS de validar que los trabajadores de tiempo parcial puedan cotizar cuotas de Seguridad Social. 

“El Sector Empresarial Organizado celebra los esfuerzos concertados entre las autoridades del Gobierno de Guatemala y los integrantes de la Junta Directiva del IGSS que aprobaron una reforma importante”, informó el Cacif. 

“La misma genera oportunidad de dignificar el empleo de tiempo parcial con cobertura de seguridad social en Guatemala”, añade el comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“El reglamento aprobado legitima esta modalidad de contratación y contribuirá a la formalidad laboral y a la atracción de inversiones a nuestro país”, concluye el texto. 

Trabajo a tiempo parcial cobra vigencia de nuevo en Guatemala 

En octubre del 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió partes del reglamento del Convenio 175 de la OIT, relacionado con el trabajo a tiempo parcial, pero el jueves 15 de julio de 2021 los magistrados revocaron esa resolución.

La suspensión temporal de varios artículos y frases del reglamento dejó sin efecto la norma, pero la CC analizó los argumentos a favor y en contra, y acordó dar marcha atrás al amparo provisional. Los artículos suspendidos en 2019 fueron el 2 y 4 del reglamento, y frases de los artículos 1 y 6. El reglamento que da vida al Convenio 175 entró en vigencia a inicios de junio de 2019, y fue impugnado el 9 de septiembre de ese año.

Convenio 175 de la OIT en Guatemala

Guatemala firmó el convenio 175 de la OIT en 1994. Pero fue hasta el 2013 que en el Congreso de la República se presentó la iniciativa 4648, “Ley Reguladora del Trabajo a Tiempo Parcial”.

Cuatro años después, 17 de enero de 2017, el convenio 175 fue ratificado por Guatemala por medio del Decreto 2-2017. Cobró vigencia el 28 de febrero de 2018. Los legisladores aprobaron la Ley Reguladora del Trabajo a Tiempo Parcial, con 82 votos a favor y 54 en contra.

En abril de 2018 la Procuraduría General de la Nación rechazó este reglamento por supuestas contradicciones con la Constitución. Mientras que en octubre de 2018 se presentó en el pleno del Congreso de la República la iniciativa 5477, la cual dispone aprobar la Ley Reguladora del Convenio Internacional 175.

Entre los aspectos que proyectaba normar, se encuentra lo relativo a la cobertura de la seguridad social, prestaciones laborales, contratos y salud ocupacional.

El 27 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 89-2019; que autorizaba que los contratos de tiempo parcial fueran legales en Guatemala. Solo se esperaba que el Reglamento del Convenio 175 de la OIT entrara en vigencia el 5 de julio del 2019. Pero esto no fue posible por el amparo provisional que dejó en suspenso la normativa.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA