Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Seguirá aumentando el precio de la gasolina en Guatemala?

¿Cuánto costarán los combustibles en los siguientes meses? Representante de los expendedores comentan qué factores incidirán en los precios.

Precio de gasolina incrementa en Guatemala por diversas razones.
Sandra Vi
08 de mayo, 2023

En 2019, antes de la pandemia, Roberto llenaba el tanque de su vehículo sin preocuparse por el costo del combustible. En ese entonces, con un precio promedio de Q25.87 por galón de gasolina Superior, llenaba el tanque de su vehículo de 12 galones con Q310.44.

Durante el 2020, en plena pandemia, los precios de los combustibles experimentaron una importante disminución en comparación con años anteriores y Roberto solo necesitó Q265.80 para llenar el tanque.

Ese año el promedio del precio del galón de gasolina Superior llegó a Q22.15; Regular a Q21.23 y el Diésel a Q17.18, según los datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Conforme la emergencia de la pandemia evolucionó y se empezó a retomar la movilidad, en 2021 los precios de los combustibles en Guatemala fueron aumentando, sin embargo, el promedio no superó los Q30.

Roberto cada vez que llenaba el tanque de gasolina empezó a percibir que su presupuesto mensual era afectado, ya que con los incrementos llegó a necesitar Q344.64. Si la cifra anterior se compara con la del 2019 representa una diferencia de Q34.2. En 2021 el precio promedio de la gasolina Superior fue de Q28.72 por galón, la Regular Q27.93 y el Diésel Q23.39.

Y debido a la volatilidad en el precio de los combustibles de la actualidad, las cifras anteriores, por el momento, no las volverá a ver Roberto, según Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG).

Cuándo estuvo más cara la gasolina en Guatemala

Roberto nunca se imaginó que en 2022 los precios de los combustibles alcanzarían cifras tan altas.

En enero fue la última vez que Roberto pagó Q31.41 por un galón de gasolina Superior.

En mayo se registró el precio más alto del año, Q42.14.

Mientras que la gasolina Regular alcanzó el pico más alto en julio, con un promedio de Q40.16 y el del Diésel fue en noviembre, con un precio promedio de Q39.93.

Qué se espera del precio para el 2023

En los primeros dos meses del 2023 el precio del barril del petróleo se mantuvo en un rango entre los US$72 y los US$80, localmente esto ha permitido que los combustibles oscilen entre los promedios de Q30 y Q36, explica Meléndez.

Agrega que estos montos eran más bajos que los del 2022, pero, en abril la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron la reducción de su producción petrolera y ello causó que los precios de los combustibles en Guatemala tuvieran incrementos.

Los precios de los combustibles en 2023 estarán en un rango de Q31 y Q36, aunque esto dependerá del comportamiento del mercado internacional porque es lo que incide en los precios del país”, explica Meléndez.

Qué determina el precio de la gasolina

El costo de la gasolina en Guatemala depende del precio del valor del barril de petróleo, los impuestos, la logística y distribución, las comercializadoras locales (importadores, transportistas y comercializadores, que son las estaciones de servicio), según los expertos.

Además, el componente más fuerte está considerado en los costos del traslado del producto y los impuestos. En Guatemala el galón de gasolina Superior tiene un impuesto fijo de Q4.70, Regular Q4.60 y Diésel Q1.30 y se paga un 12% de IVA.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA