21° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solicitud para inmovilizar propiedades ya se puede hacer en línea

Inmovilizar las propiedades permite proteger los bienes y derechos inscritos en el Registro General de la Propiedad.

Luis Gonzalez
28 de febrero, 2022

La solicitud para inmovilizar propiedades ya se puede realizar sin salir de la vivienda, solo se necesita contar con el auxilio de un abogado de confianza para realizar el trámite que protege su inmueble.

El proceso se realiza ingresando en la página web www.rgp.org.gt.

Inmovilizar las propiedades permite proteger los bienes y derechos inscritos en el Registro General de la Propiedad, indican las autoridades. Con ello se evita que las propiedades sean enajenadas o gravadas sin el consentimiento de los propietarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Aunque se implementó este trámite en línea, el Registro General de la Propiedad continuará atendiendo solicitudes de personas que prefieran acudir a las oficinas de la institución.

Pasos para realizar el trámite

Para el proceso en línea se necesitan cumplir algunos pasos que se citan a continuación:

 Ingresa en la página web del Registro General de la Propiedad.

Selecciona el apartado de Inmovilización de Propiedades

Selecciona si, desea llenar el formato de memorial que allí se presenta, o la opción de editarlo, con los datos correspondientes.

El Notario debe escanear el memorial con todos los datos que la ley le exige, el cual deberá incluir la firma e impresión dactilar del propietario, legalizada por Notario.

El Notario escanea el documento en formato PDF y lo firma de manera electrónica, utilizando su firma electrónica avanzada, de conformidad con el Decreto 47-2008 del Congreso de la República, “Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas”.

El documento, con legalización de firma y huella dactilar deberá enviarse desde la página web del Registro General de la Propiedad, en el mismo apartado de Inmovilización de Propiedades, en la sección “Presentación de Documento”.

Este proceso generará un código de pre-ingreso, con el cual el usuario deberá pagar Q160.00 en cualquier agencia o bien desde la Banca Virtual de Banrural, según el arancel vigente.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA