20° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Solway Investment Group suspende a directores Dmitry Kudryakov y a Iryna Litviniuk señalados por EEUU

Además de suspender a dos directivos señalados por Estados Unidos, Solway enfatiza que "no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia".

CGN y PRONICO operan en El Estor.
Luis Gonzalez
18 de noviembre, 2022

Solway Investment Group suspendió a dos empleados señalados de supuestas irregularidades en sus puestos de directivos por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Se trata Dmitry Kudryakov como Iryna Litviniuk, a quienes las autoridades estadounidenses responsabilizan de sobornar a políticos, jueces y a otras autoridades.

Tras el comunicado de a Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU., la firma son sede en Suiza, indica que "las subsidiarias de Solway Compañía Guatemalteca de Niquel SA (CGN), Compañía Procesadora de Niquel de Izabal SA (Pronico), no son ni nunca han sido controladas por las personas mencionadas como sancionadas. Tanto Dmitry Kudryakov como Iryna Litviniuk ocupan puestos directivos en las filiales; y ambos son inmediatamente suspendidos de sus cargos hasta que se aclare la situación".

Además, Solway enfatiza que "no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia. Ya el 3 de marzo de 2022, Solway manifestó claramente su posición en contra de la guerra en Ucrania y anunció su retiro de sus dos inversiones y proyectos operativos en Rusia que representaban menos del 10 % de las operaciones globales del Grupo y completó legalmente este proceso".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

 Asimismo la empresa subraya que inició "inmediatamente una investigación independiente de las circunstancias mencionadas en la decisión de la OFAC".

Tanto Solway Investment Group, como Mayaníquel, otra de las empresas señaladas, indican que son firmas independientes. Ello porque en el comunicado de las autoridades estadounidenses, se asegura que son tres compañías parte del referido grupo minero.

Alcance de la designación

“Las personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, indica el Departamento del Tesoro de EE.UU.

“El gobierno de Estados Unidos sigue comprometido con la identificación de actos de corrupción y la promoción de la rendición de cuentas de los actores corruptos y la interrupción de su acceso al sistema financiero internacional y de los EE. UU.", citan las autoridades.

“Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona”, informaron.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA