20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Subsidio de Q5 al diésel vence el viernes 30 de septiembre en Guatemala

El subsidio al diésel está por vencer, cuál será el nuevo precio del diésel sin subsidio aplicado.

Subsidio de Q5 al diésel vence el 30 des septiembre.
Sandra Vi
27 de septiembre, 2022

El viernes 30 de septiembre finaliza el subsidio de Q5 al galón de diésel, por lo que se prevé un incremento del producto a partir de la primera semana de octubre.

Las autoridades indican que esa es la fecha prevista según el Decreto 42-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

Por ejemplo, si el precio del galón de diésel se mantiene en Q30.17, a partir del viernes 30 de septiembre el galón de gasolina superior costará Q35.17.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Pero si el cálculo se realiza con los precios máximos de referencia al consumidor vigentes hasta el 30 de septiembre y elaborado por el Ministerio de Energía y Minas diésel Q26.60, el valor del galón de gasolina superior sería de Q31.60.

Según las autoridades dicha ampliación presupuestaria no generó deudas para el Estado de Guatemala.

Subsidios aprobados en Guatemala

Decreto 42-2022

El miércoles 10 de agosto diputados del Congreso de la República aprobaron el Decreto 42-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

Esta normativa  dio continuidad al apoyo económico a los guatemaltecos, como medida paliativa ante el alza internacional a los precios de los combustibles y los efectos de la pandemia de la covid.

beneficia principalmente a los sectores vinculados con el transporte, producción y distribución de bienes o productos, en consideración que el diésel es el 50% del carburante utilizado para el transporte público y el transporte de carga en el país.

 

Para el financiamiento de este subsidio el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hará uso de Q200 millones provenientes de los saldos de caja de los recursos autorizados mediante los Decretos 13-2020 y 1-2021, además, se autoriza una ampliación del Presupuesto General de Ingreso y Egresos del Estado para el presente año, que será también de Q200 millones, con lo que se contará con un fondo de Q400 millones para su ejecución.

Decreto 28-2022

El lunes 23 de mayo en el Diario de Centro América se publicó el Decreto 28-2022, Reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, Decreto Número 20-2022 del Congreso de la República, que amplía hasta el 4 de agosto el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.

Además, la nueva normativa que cobró vigencia el 31 de mayo, incluyó el apoyo por Q5 al galón de gasolina superior y aumentó de Q2.5 a Q5 el apoyo al galón de gasolina regular; asimismo incrementó de Q5 a Q7 el subsidio al galón de diésel.

Para cumplir con el apoyo temporal del Decreto 28-2022, el Organismo Legislativo aprobó un aumento al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de Q2 mil 600 millones, los cuales incluyen los dos meses en transcurso y los próximos dos meses añadidos al beneficio que otorga el subsidio, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Decreto 20-2022

El primer subsidio aprobado en Guatemala entró en vigencia el 5 de abril, por dos meses. Se asignaron Q750 millones al Ministerio de Energía y Minas para que la entidad destinara los fondos que apoyaron el consumo.

El Decreto 20-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular, estableció Q5 por cada galón de diésel y Q2.50 en la gasolina regular.

El 4 de abril el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 84-2022, el reglamento para el cumplimiento del subsidio, medida aprobada por la IX Legislatura debido al aumento al precio de los productos de la canasta básica por el alza del combustible en el mercado internacional.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA