18° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tarifa de energía eléctrica sube entre 3.3% y 7.4% en Guatemala

Aunque se registra un incremento, las autoridades indican que no es en proporción al aumento de los combustibles. Citan que en otros países el alza de la energía es hasta del 40%.

Luis Gonzalez
29 de abril, 2022

Las tarifas de energía eléctrica en Guatemala suben entre 3.3% y 7.4% a partir del domingo 1 de mayo, anunció la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Aunque se registra un incremento, las autoridades indican que no es en proporción al aumento de los combustibles. Citan que en otros países el alza de la energía es hasta del 40%, pero la diversidad de fuentes de generación ayuda a que Guatemala no se refleje un porcentaje similar.

Las tarifas que tienen mayor aumento son las de Energuate, que cubre la mayor parte del país, excepto los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala. En este caso el incremento es en un rango de 6.6% a 7.4%. Ello es porque esta distribuidora depende en casi el 50% de suministro de generación no renovable.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

En el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), las tarifas aumentan en un rango de 3.3% a 3.5%. El porcentaje es más bajo porque la energía que distribuyen proviene en un 80% de fuentes renovables.

También hay diferencia entre lo que pagan los usuarios en Tarifa Social (subsidiada). En este sector está el 94% de usuarios de todo el país.

Impacto es menor en Guatemala

"Aunque la tendencia a nivel mundial de incremento de costos de combustibles ha afectado en todas las latitudes el precio de la energía eléctrica, aún en realidades completamente distintas a la nuestra en cuanto a recursos e infraestructura como en Europa, donde se han registrado variaciones mensuales del orden de más del 40% de los precios de energía, la diversificación de la matriz existente en Guatemala ha conseguido reducir el efecto de incrementos tan fuertes en los combustibles que, sin embargo, tienen incidencia final en los costos que se trasladan a las tarifas de los usuarios finales, dándose para el siguiente trimestre variaciones máximas en las tarifas finales de los usuarios entre 3.3 % y el 7.4 %", indica la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Además, la CNEE agrega que "los usuarios de Tarifa Social que tengan un consumo mensual dentro de los rangos establecidos por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), son beneficiados con un descuento en su facturación de acuerdo con los criterios definidos por esa institución". 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA