23° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tendencia del dólar en Guatemala y qué se espera en el futuro frente al quetzal

Existen varios elementos para creer que el tipo de cambio se mantendrá estable. Tenemos un superávit estructural externo que hace que a Guatemala ingresen más dólares que quetzales”, afirma Mario García Lara, analista económico.

Sandra Vi
03 de agosto, 2022

“En Guatemala existe sobreabundancia de dólares desde hace muchos años. Somos uno de los pocos países que tiene lo que los economistas llamamos superávit en cuenta corriente de balanza de pagos, lo que quiere decir, que existe un excedente de ingreso de dólares sobre los quetzales. Entran más dólares de los que salen”, comenta Mario García Lara, analista económico.

"Este superávit en cuenta corriente de balanza de pagos es estructural. Era normal en los años 90 e incluso a principios de este milenio que el país tuviera un déficit externo de 3% a 5% del PIB, lo que el país tenía de faltante de divisas cada año, pero esta situación se revirtió en los últimos 15 años", afirma el experto.

La principal razón del superávit es el ingreso de remesas familiares que envían los migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos, subraya García.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Es tan grande ese flujo de dólares que envían los guatemaltecos que alcanza para cubrir el déficit comercial (diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos como país) y este es superado con creces, por eso Guatemala tiene un excedente de dólares de forma permanente”. Mario García Lara.

 

Sin riesgos por el precio del dólar

"El superávit en cuenta corriente de balanza de pagos lleva más de cuatro años de ser más del 2% del PIB y lo seguirá siendo este año y el próximo. Un país que tiene excedente permanente de dólares no tiene riesgo de que el tipo cambio sea inestable, que exista alguna depreciación o pánico", enfatiza el experto.

En ese sentido, subraya que se debe sumar a lo anterior que el Banco de Guatemala tiene en su poder alrededor de US$20 mil millones de Reservas Monetarias Internacionales, que se pueden usar en cualquier momento si el tipo de cambio se llegara a desequilibrar.

Por último, explica que si el tipo de cambio se dejara libre a las fuerzas del mercado la tendencia sería a bajar, con crisis o sin crisis, debido al superávit externo es muy grande.

“Si se le dejara al libre mercado operar el tipo de cambio sería sin duda a la baja”, Mario García Lara, analista económico.

Factores que determinan el valor del dólar 

Según el documento Evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a noviembre 2021 y Perspectivas económicas para el 2022, elaborado por el Banco de Guatemala, dos factores han influido en el comportamiento del mercado cambiario en lo que va del presente año.

El primero, se asocia al significativo ingreso de divisas por remesas familiares que se ha registrado en los últimos años y que en 2021 ha crecido a niveles récord, luego de la desaceleración registrada en 2020.

El segundo factor lo constituye el aumento del déficit comercial con el resto del mundo, dado que, a pesar de que tanto las exportaciones como las importaciones registraron alzas considerables, el valor de estas últimas se aceleró a un ritmo mucho mayor durante 2021.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA