16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Thomas Dougherty Novella es el Industrial Distinguido 2022

Thomas Dougherty Novella es un industrial de las familias más reconocidas de Guatemala por la historia de más de 120 años de la empresa que ya dirigió: Cementos Progreso.

Thomas Dougherty Novella.
Luis Gonzalez
09 de septiembre, 2022

Thomas Dougherty Novella fue nombrado como el Industrial Distinguido 2022 durante el XVII Congreso Industrial de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Con el más alto reconocimiento que entrega este sector cerró el evento que reunió a expertos de diferentes áreas que centraron sus aportes bajo el lema "De la reactivación a la aceleración económica".

Dougherty es un industrial de las familias más reconocidas de Guatemala por la trayectoria de más de 120 años de la empresa familiar que ya dirigió: Cementos Progreso. El destacado empresario fue presidente de la CIG durante el periodo 2007 a 2009, y sigue ligado a la dirigencia empresarial.

El Industrial Distinguido de 2021 fue otro líder del sector privado: Juan Luis Bosch, considerado uno de los pilares del grupo Corporación Multi Inversiones, con operaciones dentro y fuera de Guatemala y, tal como Cementos Progreso, una compañía con más de cien años de operaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Dougherty y sus desafíos

Durante los dos años al frente de la Cámara de Industria, Dougherty enfrentó varios acontecimientos y también impulsó eventos de gran relevancia. A continuación se reproduce comentarios publicados por la Revista Industria & Negocios donde el galardonado recordó algunos hechos.

"La presidencia de la CIG es un período intenso que presenta temas distintos cada día, pero esta experiencia no comienza al ser juramentado como Presidente, sino desde que se inicia uno como Director. Fui Presidente en el último semestre del gobierno de Oscar Berger y el primer año y medio de Álvaro Colom", recordó.

"Me gustaría citar el Congreso Industrial, que tuvo como orador invitado al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien disertó sobre la experiencia chilena en cuanto a la complementariedad entre las políticas sociales y el desarrollo económico de mercado. El tema tenía mucha importancia estando la UNE en el Gobierno. Luego, puedo mencionar el éxito de Induexpo en 2009", agregó.

"En cuanto a desafíos fue muy triste para la Cámara de Industria el asesinato de nuestro ex Director Khalil Musa y su hija Marjorie, que además se intensificó con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg. Cámara de Industria jugó un papel clave desde Cacif para que la crisis pasara y se encauzaran los esfuerzos hacia la búsqueda de justicia. El apoyo de la Junta Directiva, de la gente de CIG y de los ex presidentes fue fundamental para sobrellevar esta crisis", añadió.

"Otro evento fue en 2009 con la salida del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la cual se denunció por muchos como golpe de Estado. Los impactos para Guatemala fueron fuertes, especialmente con el cierre de las fronteras para el paso de mercaderías. En conjunto con otras cámaras del sector privado, se interpusieron acciones legales y se logró la pronta reapertura de las fronteras", rememoró Dougherty.

"Además, se pusieron en marcha algunas acciones políticas de apoyo al nuevo Gobierno de Honduras, para tratar de ayudar a contrarrestar la tremenda presión internacional a la que se sometió al país", expresó en su momento el empresario.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA