13° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Todo lo que debes saber sobre el aguinaldo en Guatemala

María Isabel Salazar, viceministra de Administración de Trabajo del Mintrab, responde seis dudas frecuentes sobre el pago del aguinaldo.

Foto: (Cortesía Mintrab)
Sandra Vi
08 de diciembre, 2021

La Inspección General de Trabajo realizará operativos institucionales de verificación del pago del aguinaldo a partir del 16 de diciembre de 2021.

Proyectan realizar mil inspecciones a nivel nacional durante diciembre y mil 300 más durante enero, lo que representa una meta de  dos mil 300 inspecciones a final de enero 2022.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) estas son las preguntas frecuentes de los guatemaltecos relacionados con el pago de esta prestación anual.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

¿Qué es el aguinaldo?

Esa una prestación irrenunciable de pago obligatorio la cual está contenida la Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo. En el artículo 1 establece: “Todo patrono queda obligado a otorgar a sus trabajadores anualmente en concepto de aguinaldo”.

¿Cuánto deben pagarte en concepto de aguinaldo?

Se debe de pagar el promedio del salario o sueldo ordinario que has recibido durante los últimos 12 meses, a partir del 1 de diciembre al 30 de noviembre. Si tienes menos de un año de trabajar en la institución o empresa, el pago será proporcional al tiempo laborado.

¿Cuándo deben pagar esta prestación?

Deberán pagarte la mitad en la primera quincena del mes de diciembre y la otra mitad restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente.

¿Quién y cómo se verifica el cumplimiento del pago del aguinaldo?

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección general de Trabajo (IGT) realiza inspecciones cada año a empleadores de toda la república después del período de pago del aguinaldo para verificar que se cumpla con el pago de la prestación.

Esto con el fin de tener una política preventiva y verificar el cumplimiento del pago y evitar la saturación de los órganos judiciales para el reclamo.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con el pago de la prestación?

Si al realizar la verificación la Inspección General de Trabajo confirma que el empleador no ha pagado el aguinaldo a los trabajadores, procederá a efectuar una prevención, en donde da un plazo, regularmente de ocho días, para que el empleador realice el pago.

Al concluir el plazo, la Inspección General de Trabajo realiza una nueva verificación. Si el empleador aún no ha cumplido con el pago de la prestación, la Inspección General de Trabajo procede a sancionarlo según lo establece la ley, lo cual puede ser una multa de 8 hasta 18 salarios mínimos. (Código de Trabajo, artículo 272, literal a).

¿Qué puedo hacer si no me pagan el aguinaldo?

Puede acercarse a la sede departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social más cercana para poner una denuncia ante la Inspección General de Trabajo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR