Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Tras sanciones de EEUU contra PRONICO y CGN, renuncian 650 trabajadores

Las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y PRONICO pagarán todas las prestaciones de ley y un bono adicional a los empleados que se retiran de manera voluntaria. Aquí más detalles.

Algunos empleados seguirán laborando, pero en actividades mínimas,.
Luis Gonzalez
01 de marzo, 2023

Las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Niquel de Izabal (PRONICO) enfrentan problemas para continuar sus operaciones normales y por ello decidieron, de común acuerdo, dar por terminada la relación laboral con 650 empleados. Otros trabajadores continuarán en actividades menores, de mantenimiento, indicaron las compañías mediante un comunicado.

La decisión de las firmas dedicadas a la minería en El Estor, Izabal y otras áreas cercanas, es consecuencia de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señaló supuestas prácticas irregulares en esas empresas y su relación con el estado de Guatemala.

"Todos los miembros del personal que celebren este acuerdo reciben sus respectivas prestaciones de ley, garantizadas por la legislación laboral guatemalteca, incluyendo la indemnización por tiempo servido, compensación por vacaciones, horas extras, aguinaldo y bonificación anual (Bono 14). El personal restante trabajará para garantizar el control efectivo de los riesgos ambientales, la seguridad y la conservación de la infraestructura existente", informaron las compañías.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Problemas para seguir operando

Las empresas detallan las razones por las que ya no pueden continuar operaciones, pero dejan abierta la puerta para resolver el tema mediante el trabajo de sus abogados en Estados Unidos.

"Desde finales del año pasado, en CGN y PRONICO hemos enfrentado dificultades imprevistas causadas por las sanciones impuestas por la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC), del 18 de noviembre de 2022", recuerdan las empresas.

"Mediante nuestros representantes legales en los Estados Unidos, CGN Y PRONICO presentamos una solicitud a las autoridades de los Estados Unidos, (OFAC), para obtener una licencia temporal que nos permita realizar ciertas transacciones para cumplir con nuestras obligaciones", añade la nota.

"Desafortunadamente, el plazo para obtener esta licencia se retrasa por razones ajenas a las compañías. Como resultado, no es posible continuar con las operaciones en las circunstancias actuales: las credenciales de exportación de las compañías no han sido renovadas por el Gobierno de Guatemala y sin poder recibir fondos de las ventas de nuestros productos", afirman las empresas.

"A través de nuestros abogados, continuamos desarrollando las gestiones con las autoridades de los Estados Unidos con la esperanza de que la licencia de la OFAC pueda estar disponible en un futuro cercano. Como Alta Gerencia de CGN y PRONICO estamos haciendo todo lo posible para cuidar y cumplir con nuestras obligaciones con todos los colaboradores y proveedores", aseguran PRONICO y CGN.

Los beneficios a los empleados

Para los trabajadores que opten el retiro voluntario, la empresa reconocerá todas las prestaciones de ley y algunos pagos adicionales como:

  • Suspender temporalmente todas las operaciones industriales hasta que cambien las circunstancias.
  • Ofrecer a los colaboradores una terminación de mutuo acuerdo donde las compañías pagan en su totalidad las prestaciones de ley, incluyendo indemnización por tiempo servido, compensación por vacaciones, horas extras, aguinaldo y bonificación anual (Bono 14) según lo prescrito por la legislación laboral guatemalteca.
  • Adicionalmente se les otorga un bono extraordinario de Q9,300.00 equivalente a tres salarios mínimos en el país.
  • Los colaboradores que permanezcan en las compañías continuarán trabajando en los procesos de mantenimiento técnico, seguridad y preservación del medio ambiente.
  • Los proveedores con quienes tengamos saldos pendientes, les contactaremos directamente para solventar a la brevedad posible las obligaciones contractuales.

"Las principales actividades que se desarrollan en la actualidad en mina y planta de proceso están relacionadas con el cumplimiento de la normativa aplicable en materia ambiental, minera y de seguridad industrial para la prevención de infracciones a la ley durante la suspensión de operaciones, minimizando y controlando los riesgos ambientales, para la conservación de depósitos con bienes y materiales; reparaciones menores, limpieza de equipos y conservación de la infraestructura existente", informaron las compañías.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA