Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Hundimiento en Villa Nueva: Tres puntos que revelan el uso de material y reparación del hoyo

Experto explica cuánto y qué tipo de material fue utilizado para rellenar el hundimiento en Villa Nueva.

Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Foto República: Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-terio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-
Redacción República
29 de junio, 2022

El hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico ha causado caos vehícular, menos tiempo con la familia, incremento en el gasto de combustible, retraso en la entrega de productos y aumento de costos, entre otros, estos son algunos de los problemas que desde hace más de 10 días padecen los guatemaltecos.

Hasta el momento el paso de la ruta vehicular se mantiene cerrado y se ha prohibido la circulación del transporte pesado en el puente Ingeniero Enrique Tejada Wyld.

Según informes elaboradas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) el 14 de junio identificaron un socavamiento con dimensiones de 4 x 12 metros y una profundidad de 6 metros aproximadamente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Pero derivado de las lluvias registradas el viernes 17 de junio, por la influencia indirecta del ciclón tropical Celia, observaron que, el socavamiento incrementó  sus dimensiones, siendo actualmente de 16 x 25 metros con una profundidad de 12 metros aproximados.

Los que dicen los expertos

De acuerdo a expertos en el tema si el conducto subterráneo en el cual vierten las alcantarillas sus aguas (colector) no se repara, seguirá emanando agua y las reparaciones no funcionarán porque el agua de lluvia sigue haciendo estragos y continuará lavando todo el material. 

“Lo ideal es que se arregle el colector y después hacer el relleno”, indica un ingeniero civil consultado.

El material de relleno que se utilizó es polvo de piedra mezclado con cemento, lo que podría ser como una sabieta, con un grado de compactación parecido al que se utiliza en una carretera. “Esto permite que se pueda picar para después hacer instalaciones o trabajos”, explica.

No es concreto fluido, es un relleno fluido, es decir, un material que se elabora con arena y se mezcla con cemento e inclusores de aire (aditivo) para que sea poroso y no sea tan pesado. Es una forma de acelerar el proceso constructivo”, aclara.

El ingeniero piensa que el material utilizado para el relleno “no fue lavado”, por lo que su consistencia funciona como un tapón duro que detiene el paso de agua, al mismo tiempo que esta última busca continuar su paso.

Agregó que el uso adecuado de los productos que se utilicen para resolver el problema y aplicación depende del dictamen que emitan los especialistas a cargo de los estudios que se están realizando, quienes darán sus recomendaciones a la empresa encargada de la ejecución de la obra.

A juzgar por el tamaño inicial del agujero que se formó el pasado 14 de junio, el experto estima que se emplearon aproximadamente mil 100 metros cúbicos (m3) para el relleno y el tiempo necesario para fundir dicha cantidad sería de 28 a 30 horas, es decir, 40 m3 por hora. Un rendimiento menor a lo que regularmente tienen los proyectos de edificios en zona 14.

Asimismo, dijo que no se puede dar un dato estimado de la cantidad de relleno que hace falta porque no se conoce cuál será la solución propuesta. “Dar un número es incierto ya que no se conocen las medidas exactas. Cada día de lluvia puede seguir socavando más y el hoyo se seguirá haciendo más grande”, concluyó el experto.