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Volaris toma nuevo vuelo y despega con fuerza en Centroamérica

La aerolínea que opera en Estados Unidos, México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica, ya duplicó su flota de aviones y a la fecha suma 114.

Volaris inició operaciones en Centroamérica en 2016. Fotografía: Guillermo Quiroz.
Luis Gonzalez
07 de agosto, 2022

La aerolínea Volaris despegó con fuerza en Centroamérica y tras la pandemia muestra un sólido crecimiento en la región. En 2016 inició operaciones en Guatemala con 32 vuelos mensuales y a la fecha suma 196, y está cera de convertirse en el mayor operador del país. Este crecimiento también se replica en otras naciones como El Salvador y Costa Rica.

La empresa que opera en Estados Unidos, México, Centroamérica y algunos países de Sudamérica, ya duplicó su flota de aviones y a la fecha suma 114, aumento impulsado por un mayor número frecuencias en todos sus destinos.

El crecimiento no es un secreto, es el objetivo con el cual se estableció la aerolínea que gira su negocio en el bajo costo, con tarifas accesibles para la clase media que viaja por turismo, negocios o relaciones familiares o de amistad, explica Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris.

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Despega con fuerza

Beltranena considera que el tráfico aéreo se ha recuperado en un 80% tras la pandemia del covid-19 que paralizó todo el mundo. Y Volaris registra un despegue "formidable" porque antes de la emergencia de salud registraba 108 vuelos en Guatemala y ahora suma 196.

¿A qué responde el crecimiento? Quien dirige la aerolínea señala que se registra un incremento en el itinerario de frecuencias desde Guatemala. Por ejemplo, hacia México tenían seis y ahora 10, mientras que hacia Cancún era siete y ahora 20, con Costa Rica se pasó de seis a 13 y hacia Los Ángeles ahora la frecuencia es diaria.

 

Ese aumento está centrado en el bajo costo. "Siempre dijimos que Volaris iba a crecer en la región porque tenemos precios más agresivos y más bajos por segmento", sostiene Beltranena

Y esa promesa de tarifas más bajas Volaris la ha mantenido en Centroamérica pese al incremento del petróleo para no desalentar el número de viajeros. También el crecimiento se centra en la mayor presencia en la región, asegura el entrevistado.

"Hoy sí tenemos presencia sólida en Centroamérica. Ya tenemos conectividad aérea en la región", asegura con satisfacción el Presidente Ejecutivo de Volaris, quien reafirma que pronto serán el primer operador del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El secreto del éxito

Beltranena tiene una amplia carrera en el mundo de la aviación y para él no hay secretos. El potencial del turismo es el multidestino, pero Guatemala no lo está aprovechando por diversas circunstancias que limitan el crecimiento del turismo, afirma.

Un obstáculo es la regulación vigente que impide que vuelos internacionales aterricen en otros aeropuertos locales, como el de Petén. Beltranena enfatiza que el turista extranjero busca conocer Petén, pero no se conforma con ello, quiere viajar al lago de Atitlán y también a Antigua Guatemala, pero con las limitaciones legales o de infraestructura, ahora no se puede.

En la falta de infraestructura cita por ejemplo que el 38% de los usuarios del Aeropuerto Internacional de Tapachula, México, son personas del occidente de Guatemala. Destaca que Volaris opera 100 vuelos hacia Cancún y bien podría conectar ese lugar con Petén, pero ahora por "dejadez" se pierde la oportunidad de más visitantes.

"Todos estamos de acuerdo con cambiar la ley, pero nadie toma la iniciativa", se lamenta Beltranena, quien reconoce que el país tiene otras prioridades, pero el tema también es importante porque se ha retrasado un "cambio fundamental".

Las prioridades

 "No hay fórmulas mágicas, pero el cambio de la ley es un paso importante", subraya el Presidente Ejecutivo de Volaris, quien agrega que un primer paso es fortalecer la seguridad y cambiar la imagen del país. Que el turista se sienta seguro en cualquier lugar donde se movilice porque ahora hasta áreas céntricas para el viajero, son consideradas como "zonas rojas".

"Guatemala se tiene que abrir al turismo como multidestino" y con infraestructura que facilite la operación de las aerolíneas, apunta el entrevista que cita otro ejemplo de cómo la aviación impacta de manera favorable.

El tráfico de Guatemala hacia Costa Rica, entre noviembre de 2017 y junio de 2018, se duplicó por el inicio de operaciones de Volaris que promueve los viajes con tarifas bajas.

"Es entender que el turismo nace en la clase media. Cuando las clases medias crecen y se expanden, crece el turismo y el transporte aéreo es el medio de la clase media. Pero la clase media no puede volar si los precios de los boletos son elitistas, esa es la gran conversión y lo que hace Volaris", comenta Beltranena.

Retos: autobuses e impuestos

Beltranena señala que la tradición de viajar en autobús es otro obstáculo para el modelo que impulsan. Por ello un reto importante es demostrar a los viajeros cómo pueden movilizarse con todas las comodidades y cuidados de usar el transporte terrestre, además con un costo bajo.

Otras dificultad que buscan resolver es cómo reducir el monto de los impuestos de salida, que no promueven los viajes. Por el momento se analiza una iniciativa para reducir el pago a US$15, para el caso de Guatemala y otras naciones de la región, para que no resulte más caro el impuesto que el boleto aéreo.

"Todos los países tienen el impuesto de salida, pero de acuerdo con su realidad económica", y la región necesita incentivar el turismo como una opción de reactivación económica, tal como ya lo hace Costa Rica, explica Beltranena.

Un estudio del Banco Mundial reveló que para el caso de Guatemala reducir el impuesto a US$15 implica compensar con seis vuelos adicionales por semana, apunta Beltranena, quien no duda en asegurar que esos vuelos los puede aportar Volaris.

De los 5,550 vuelos que Guatemala registró de enero a mayo de 2022, 550 fueron de Volaris.

 

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