17° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ya no habrá subsidio a la gasolina en Guatemala, se busca sólo ampliar al diésel

LAs autoridades decidieron que la propuesta para ampliar el subsidio sea por dos meses más, pero únicamente para el diésel. ¿Qué pasará con el precio de la gasolina?

El 4 de agosto se vence el subsidio para la gasolina superior y regular
Redacción República
05 de agosto, 2022

"Se decide ampliar el subsidio por dos meses más exclusivamente para el diésel para coadyuvar el costos de la canasta básica alimentaria", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, Cándido Leal.

"La iniciativa que se envía para aprobar un subsidio nuevo a los consumidores de diésel será de Q5 por galón. Se están solicitando Q400 millones, que estimamos que serán suficientes para cubrir hasta finalizar septiembre", explica Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas.

Añadió que el diésel se priorizó porque se utiliza en el transporte de personas como de mercancías, "ayudamos a que no se incremente la tarifa del transporte publico, ni la canasta básica alimentaria", asegura Pimentel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Aclaró que los apoyos económicos que se han brindado en los últimos meses se hicieron utilizando los saldos de cajas que tenía el Ministerio de Finanzas Públicas. "Pero los fondos están prácticamente agotados. El nuevo apoyo está en función de la disponibilidad que nos indicó el Ministerio de Finanzas Pública".

¿Cómo se aplicó el subsidio a la gasolina?

Desde el 31 de mayo el apoyo es de Q7 por cada galón de diésel y Q5 por cada galón de gasolina regular y superior. En los últimos días el Gobierno ratificó que extendía este beneficio hasta el 4 de agosto.

Este establece que solo podrán optar al apoyo social, creado mediante ley mediante el beneficio en la cadena de distribución y comercialización, los importadores de diésel y de gasolina regular y superior que se encuentren registradas en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, con anterioridad a la fecha que entre en vigencia en la presente ley.

El Ministerio de Energía y Minas puso a disposición una web en la que se pueden consultar los precios máximos de referencia, tanto del valor de la gasolina como del gas propano. Se puede consultar acá.

 

¿Qué pasará con el precio de la gasolina?

El precio de la gasolina en Guatemala ha tenido cambios significativos en los últimos meses. Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor de los combustibles vino en incremento.

Sólo hasta las últimas semanas el precio de la gasolina y demás productos derivados del petróleo, tuvieron una tendencia hacia la baja y se espera que esto se mantenga.

De acuerdo con los expertos en la actualidad existen dos factores que influyen en los precios de la gasolina y demás combustibles:

El primero es la tensión entre Rusia y Ucrania, que podría interrumpir en cualquier momento el suministro, lo cual provoca presión sobre el precio. Y el otro factor es la poca oferta que hay en el mercado, porque la producción ha bajado en los últimos años. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA