Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Zonas de Desarrollo Económico Especial Público atraen a inversionistas

Los parques industriales son áreas que promueven la inversión de grandes empresas que buscan expandir sus operaciones a otros mercados. Te contamos cómo funciona en San Marcos.

Puerta del Istmo fue la primera Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (Zdeep), autorizada por la SAT y la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) bajo el decreto 22-73 y sus reformas.
Sandra Vi
19 de febrero, 2023

Con el fin promover las inversiones hacia Guatemala en parques industriales, fueron creadas las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP). Esta figura puede tener uno o más usuarios dedicados a la producción industrial o comercial, con beneficios fiscales. 

En el país funcionan varias ZDEEP y una es Puerta del Istmo, ubicada en la carretera al Pacífico, kilómetro 249.5, Carretera CA-2, Pajapita, San Marcos. El área cuenta con 77 mil metros cuadrados.

En esta ZDEEP la empresa japonesa Yazaki North America, Inc. (Yazaki NA), inauguró el 15 de febrero su nuevo proyecto piloto de fábrica de ensamblaje de piezas, como parte de la iniciativa "Llamado a la Acción", impulsada por el gobierno de Estados Unidos para generar inversión y empleo en el norte de Centroamérica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

“Yazaki es de las empresas más grandes que ha venido a Guatemala en los últimos 15 años, no solo por el volumen de inversión, sino por traer manufactura ligera de vehículos, lo cual no teníamos experiencia desde los años 40 y 50 que dejamos de producir partes de vehículos”, explica Fredy Palma, gerente General de Puerta del Istmo.

Agrega que, estas inversiones son importantes debido a que son una muestra de que las empresas están viendo a Guatemala como una opción de trasladar sus plantas de producción.

Nuevas empresas y empleos

En el área se instalarían tres empresas, dos de alimentos y un centro de distribución de productos de consumo masivo. 

Tres nuevas empresas se instalarán en el parque industrial. Esperamos terminar la construcción de 35 mil metros cuadrados de bodegas en agosto”, explica el gerente General de Puerta del Istmo.

Agrega que las dos empresas que ya operan les dan certeza a las nuevas inversiones. “El mensaje que damos es que en Guatemala se puede invertir y que Puerta del Istmo es una de las mejores opciones que tienen para hacerlo”, señala.

Esperan que se generen 1,500 empleos permanentes. Por ejemplo, en la Zona circulan alrededor de 50 vehículos de transporte diario, eso significa que 50 pilotos tienen la oportunidad de trabajar de forma directa para la ZDEEP.

Usuarios de Puerta del Istmo

Yazaki North America, Inc. (Yazaki NA), es uno de los dos usuarios que tiene el parque industrial. El otro es Industrias del Atlántico, S.A (Ambev), que es un centro de distribución de producto terminado en México. 

Los productos son almacenados en Puerta del Istmo y se distribuyen en Guatemala. “La idea es extender este proyecto en el Triángulo Norte, específicamente El Salvador y Honduras para que sea Guatemala el centro de distribución, dice Palma.

Ventaja competitiva de la Zdeep

Según Palma, una de las ventajas de Puerta del Istmo es estar cerca de la frontera con México, a cinco kilómetros de distancia aproximadamente.

Estamos a 500 metros de la Aduana Tecún Umán II. Esta cercanía nos asegura de que los usuarios no tengan ninguna interferencia en la logística y transporte”, enfatiza Palma.

Agrega que Puerta del Istmo crea las condiciones, instalaciones, infraestructura para que la empresa solo instale sus equipos especializados.

Primera ZDEEP aprobada 

Puerta del Istmo fue la primera Zonas de Desarrollo Económico Especial Público autorizada por la SAT y la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), bajo el decreto 22-73 y sus reformas.

De acuerdo con Palma, se genera empleo, negocios y se incrementa el intercambio comercial con México y países del triángulo norte.

Algunos beneficios y obligaciones de las ZDEEP

  • Exención del 100% del impuesto sobre la renta (ISR) corporativos durante 10 años para la distribución de utilidades.
  • Exención del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) de importación, aranceles, así como otros cargos de importación de mercancía que ingresa en la zona libre, aunque si la mercancía se interna al territorio nacional debe pagar estos impuestos.
  • Exención de timbres fiscales sobre documentos.
  • Exención del IVA por los hechos y actos gravados dentro de la zona libre (compra venta en el recinto de la zona, sin internar la mercancía en territorio nacional).
  • Debe ser empresa e inversión nueva.
  • Que le proyecto sea como mínimo de 10 mil metros cuadrados.
  • Tener mínimo un usuario. Si es un usuario, debe crear el impacto económico necesario para ser considerado como tal.
  • El usuario debe justificar el impacto económico que tendrá.
     
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA