26° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Muere en Estados Unidos el narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima

Edgar Quiñónez
01 de marzo, 2021

Este lunes 1 de Marzo falleció, Waldemar Lorenzana Lima. “El Patriarca”, cumplía una condena de 23 años por narcotráfico en Estados Unidos.

Lorenzana Lima falleció a los 81 años por problemas de salud, según confirmaron familiares del guatemalteco.

Proceso contra Lorenzana

El Patriarca, fue detenido el 26 de abril de 2011 en la aldea El Jícaro, El Progreso. Tras ser capturado, fue extraditado a Estados Unidos. En julio del 2003, Estados Unidos hizo una acusación formal contra Lorenzana, conocido como el Patriarca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En 2020, fue sentenciado a 23 años de prisión por su participación en una conspiración internacional de narcotráfico, por el juez federal de distrito, Colleen Kollar Kotelly, en el Distrito de Columbia.

El tribunal también ordenó a Lorenzana Lima pagar US$50 millones 949 mil, informó la Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Agente Especial a Cargo Wendy Woolcock de los Estados Unidos.

Admitió culpabilidad

Lorenzana Lima admitió, en su declaración de culpabilidad que de marzo de 1996 a noviembre de 2007, fue miembro de una organización de narcotráfico que recibía, inventariaba y almacenaba grandes cantidades de cocaína.

El 27 de abril de 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a Lorenzana Lima y sus hijos, Eliu Lorenzana Cordón y Waldemar Lorenzana Cordón, como narcotraficantes especialmente designados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER