22° GUATEMALA
20/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Volcán de Pacaya: se forma nueva fisura y flujo de lava, impresionante video

Edgar Quiñónez
29 de abril, 2021

El volcán de Pacaya sigue manteniendo en alerta a las autoridades. De acuerdo con el Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso se encuentra en una nueva fase eruptiva.

Según la organización científica, el volcán de Pacaya registró este jueves 29 de abril un cambio de actividad de explosiva a efusiva.

Situación que provocó la formación de una nueva fisura por la que desciende un nuevo flujo de lava de unos 200 metros de diámetros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar:

Detalles de la nueva fisura

La nueva fisura se encuentra a unos 300 metros del cráter Mackenney y expulsa magma o lava y a la vez libera gases de forma continua. Se ubica en el flanco norte del edificio volcánico, específicamente frente al Cerro Chino. 

Por la actividad se reportan sonidos similares a una locomotora. Además, explosiones débiles que generan ceniza. Su longitud no supera los 175 metros, sin que por el momento represente peligro. Según Emilio Barillas, el vocero del Insivumeh “el nivel de actividad se considera de mediano a alta”.

“El material que expulsa está en la parte alta. La recomendación para los visitantes es mantenerse a más de un kilómetro de distancia porque hay episodios de expulsión de rocas a corta distancia”.

Comentó Barillas.

Antecedentes

En marzo, el Pacaya afectó las operaciones de aeropuerto capitalino La Aurora, el único internacional del país, debido a ráfagas de viento que provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala, complicando la visibilidad.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.

El volcán de Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de Amatitlán en el departamento de Guatemala y el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER