23° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pasta y arroz | ¿Cuánto tiempo aguantan los alimentos en el refrigerador?

Edgar Quiñónez
11 de mayo, 2021

Si eres una de esas personas que meten los alimentos en el refrigerador y luego te olvidas de ellos, seguro que te has encontrado alguna vez con un tomate con moho.

La comida mucho tiempo refrigerada puede volverse una fuente de bacterias. Tal es el caso de alimentos como la pasta y el arroz, estos no deben consumirse después de haber estado más de cinco días congelados.

De acuerdo con la investigadora de biotecnología de la Universidad Nacional de Australia, Anukriti, la pasta y el arroz con mucho tiempo en la nevera pueden producir una bacteria llamada, Bacillus cereus.

Bacillus cereus (infografía de Joan Jiménez Calvo), utilizada con fines ilustrativos.

Esta nota te puede interesar: Salud vacuna a adultos mayores que perdieron su cita


Síntomas de la bacteria Bacillus cereus

Esta bacteria puede contaminar los alimentos. Los síntomas que provoca pueden ser leves, sin embargo, algunos pacientes, en especial los niños, presentan cuadros severos.

La bacteria Bacillus cereus produce toxinas dañinas en los alimentos, que en su mayoría son difíciles de eliminar. Entre sus síntomas están los vómitos, la diarrea y el malestar abdominal.

Recuerda, nunca hay que meter alimentos calientes en el frigorífico, ya que esto aumenta el consumo de energía porque el electrodoméstico necesita más potencia para mantener la temperatura.


¿Cómo refrigerar alimentos de manera correcta?

1- Controla la temperatura

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay que controlar bien la temperatura. Si la temperatura cambia o se rompe la cadena de frío, es posible que surjan los microbios.

La temperatura de la nevera no debe superar los 4 grados centígrados. En el caso de las verduras, las frutas y las hortalizas, la temperatura no debe bajar de 0 grados.

Hay que intentar que no pase mucho tiempo desde que compras los alimentos hasta que los metes en la nevera, sobre todo si son congelados, para no romper la cadena del frío.

Imagen de pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

2- Coloca los alimentos donde corresponde

La zona más fría de la nevera es la parte baja, por lo que es allí donde se deben guardar alimentos delicados como el pescado y la carne, que necesitan más frío.

En los cajones debes poner las frutas y las verduras, cuya temperatura de conservación no debe bajar de 0 grados. Si las compraste en un paquete, sácalas de la bolsa porque en ella se humedecen y se estropean antes.

En la parte media, que suele tener una temperatura de 4 o 5 grados, van los alimentos que requieren menos frío, como los lácteos.

Imagen de pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

3- Revisa tiempos de conservación y limpia la nevera

No todos los alimentos duran el mismo tiempo y esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de consumirlos. Los embutidos y la carne cruda de pollo, pavo, cerdo o ternera duran solo entre 1 y 2 días.

La hamburguesa y las preparaciones con carne molida de vaca, pavo, ternera, cerdo también duran entre 1 y 2 días. La carne fresca de vaca, cordero o cerdo dura de entre 3 a 5 días. Los huevos crudos con cáscara duran entre 3 y 5 semanas. Las sopas duran 1 o 2 días.

La seguridad de los alimentos de tu nevera será mayor si, además de colocarlos bien, te aseguras de que tu nevera no está sobrecargada, pues esto limita la circulación del frío.

Imagen de pixabay.com/es/ utilizada con fines ilustrativos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE