36° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gentilicio – guatemalteco: el mapa que muestra el significado de los nombres de cada país

Edgar Quiñónez
11 de mayo, 2021

El adjetivo gentilicio es aquel que denota relación con un lugar geográfico. Guatemala identifica a sus habitantes como guatemaltecos. La empresa australiana Credit Card Compare ha confeccionado un mapa con el significado de los nombres de los países del planeta.

El gentilicio es una palabra que se convierte en carta de presentación, que identifica el origen de una persona y que también remite a la comunidad cultural de la que es parte.

Es un adjetivo y sustantivo que define la pertenencia de una persona a un lugar y se utiliza desde hace siglos, aunque en su origen tenía otro sentido.

Este mapa revela el significado de los nombres de cada país. La imagen es exclusiva de Credit Card Compare.

Esta nota también te puede interesar: Recorrido por la historia de la moneda de un quetzal de Guatemala

¿El gentilicio nace o se hace?

En el español no existe una regla fija sobre cómo se construye un gentilicio, pero existen algunos elementos básicos que permiten definirlo. Al nombre de un lugar, el epónimo, se le agrega uno de los variados sufijos de los gentilicios que existen en el idioma.

El sufijo de mexicano es -ano, el de argentino es -ino, paraguayo es -ayo, hondureño es -eño, guatemalteco es -teco, estadounidense -ense, y existen muchos otros como -eno, -eño, -edo, -ejo, -ino, -lita, -és, -aco, -ero, -í…

También hay gentilicios que hacen referencia a un pasado histórico, como los lusitanos (Portugal), los helvéticos (Suiza) o los holmienses (Estocolmo).

Europa

Muchos de los nombres de los países que forman el Viejo Continente muestran el origen de esas tierras y sus habitantes. Así, el país de nuestros vecinos galos encuentra su origen en la palabra alemana “franka”, que significa ‘feroz’, convirtiendo a Francia en ‘Tierra de feroces’.

En inglés antiguo, Inglaterra (Engla land) significa literalmente ‘la tierra de los ángeles’. Macedonia es la ‘tierra de los altos’ y Chipre , la ‘isla de cobre’. Hungría , por su pate, significa ‘diez flechas’ y Portugal responde al nombre de ‘puerto caliente’.

“El nombre más sorprendente es España, que deriva de la palabra fenicia ‘I-shephan-im’ o ‘Ishaphan’ y traducido significa ‘ tierra de conejos’ “, comenta Gisele Navarro, Directora de Operaciones.

Este mapa revela el significado de los nombres de cada país. La imagen es exclusiva de Credit Card Compare.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE