38° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Imágenes | Motín en Granja Penal de Cantel deja varios reos muertos

Edgar Quiñónez
19 de mayo, 2021

Este miércoles 19 de mayo, autoridades y cuerpos de socorro informaron de un enfrentamiento en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango. El motín se suscitó alrededor de las 16:30 horas.

Bomberos Municipales Departamentales informaron de manera preliminar, que el suceso había dejado seis personas fallecidas. Luego, en redes sociales trascendió que eran siete los reos que habían perdido la vida, aunque también se dijo que eran 17 los fallecidos. Además, salió a relucir que una de las víctimas era la esposa de un narcotraficante recluido en ese centro de rehabilitación.

Sin embargo, por medio de sus redes sociales el Ministerio Público confirmó que fueron siete las víctimas mortales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los privados de libertad utilizaron como rehenes a personas que se encontraban en el lugar, entre ellas mujeres y niños. La Dirección General del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC), desplegaron a sus respectivos equipos para reestablecer el orden.

Esta nota también te puede interesar: Videos del motín en Granja Penal Cantel

Motín despierta preocupación

Por aparte, la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en Guatemala, se pronunció por medio de un comunicado.

La institución hizo un llamado a las autoridades correspondientes a tomar el control del penal. Además, instó al Ministerio de Gobernación a mantener el dialogo.

De acuerdo con información de la cartera de Gobernación, en dicha prisión se encuentran recluidos 2 mil 252 privados de libertad.

Autoridades retoman el control

Pasadas las 18:30 horas, delegados de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se hicieron presentes en el lugar.

Minutos más tarde, Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que 500 agentes llegaron al penal para retomar el control en apoyo del Sistema Penitenciario.

Fotografía de Ruben Jocol de Stereo 100 Noticias, utilizada con fines ilustrativos.
Fotografía de Ruben Jocol de Stereo 100 Noticias, utilizada con fines ilustrativos.

También te invitamos a leer esta nota: Caso Solórzano Foppa: Capturan a siete de 15 órdenes de detención

Hipótesis 

Hasta las 20:30 horas las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario guardaron el hermetismo. El director de esa entidad, Luis Rodolfo Escobar, se limitó a confirmar el motín, pero aseguró que “no tienen datos preliminares” y que la Policía Nacional Civil (PNC) ya había retomado el control. 

El motín inició minutos después de que una mujer fuera asesinada en el área que se conoce como La Rotonda, en Quetzaltenango. Esto, después de visitar a uno de los reclusos en el penal.

Al respecto, la PNC informó que la mujer sin identificar fue asesinada, aparentemente por dos hombres que se conducían en una motocicleta. La víctima quedó dentro del vehículo en el redondel que conduce hacia el municipio de Olintepeque.

El cadáver de la mujer quedó en un vehículo tipo agrícola. Fotografía cortesía de la Policía Nacional Civil.

La fallecida presuntamente es la pareja sentimental de Carlos Roberto León. Algunas versiones aseguran que este es nieto del narcotraficante Juan José León, conocido como “Juancho León”, asesinado en 2008 por un grupo sicarios del cartel mexicano Los Zetas.

León habría identificado a los presuntos responsables de ordenar la muerte de la mujer, de nacionalidad venezolana. Aparentemente se trata de dos líderes del narcotráfico y 12 de sus “guardaespaldas”, quienes fueron decapitados y desmembrados. Aunque también se informó que los reos asesinados son miembros de la Mara 18.

Carlos Roberto León Barillas fue detenido el 30 de septiembre de 2015 en la ruta que conduce entre Coatepeque y Quetzaltenango, señalado de pertenecer a una banda de extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes. Sin embargo, también se le sindicaba de ser el autor del asesinato de tres personas, a quienes trató de estafar con la compra de una finca. Por este hecho fue condenado a 105 años de prisión.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER