22° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ no renueva contrato de Mynor Moto, pero sigue pendiente su destitución

Edgar Quiñónez
24 de mayo, 2021

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron no renovar el mandato de juez a Mynor Mauricio Moto Morataya. La decisión implica que no podrá continuar formando parte del Organismo Judicial (OJ).

Esta resolución es distinta a la separación del cargo que aún el Consejo de la Carrera Judicial no finaliza. Por su parte, la Dirección de Comunicación del Organismo Judicial explicó que: “el Órgano rector para lo concerniente a jueces y magistrados es el Consejo de la Carrera Judicial, quien a su vez hace las peticiones que estime pertinentes a la CSJusticia”.

Asimismo, aclaró que: “El referido Consejo solicitó a la Corte Suprema de Justicia, la renovación del período constitucional para varios jueces. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia excluyó del listado a Mynor Moto, por encontrarse inactivo en el servicio“.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cronología de los hechos

El pasado 14 de abril, Mynor Moto tuvo que presentarse al Juzgado Tercero Penal a retomar el cargo del cual estaba ausente con una excedencia que se le autorizó para participar en la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 18 de enero Moto ganó las elecciones en el Colegio de Abogados para terminar de completar magistratura en el Tribunal Constitucional del periodo 2016-2021. Ocho días después fue juramentado en el Congreso.

El 1 de febrero, la jueza de Mayor Riesgo D dictó orden de captura contra Moto por su implicación en el caso Comisiones Paralelas y el 4 de febrero la CC dejó en suspenso la juramentación

(Foto República: Archivo).

Esta nota también te puede interesar: Las noticias más importantes en imágenes de este lunes 24 de mayo

En busca de Mynor Moto

Actualmente, Moto tiene dos órdenes de captura vigentes. La primera por el caso Comisiones Paralelas 2020, y la segunda, por el Libramiento de Chimaltenango.

Las autoridades presumen que el abogado recibió dinero a cambio de beneficiar a los señalados entre ellos al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Otros señalamientos son:

  • Otorgar medidas sustitutivas a representantes legales de las empresas Conasa y Renova
  • Retardo malicioso de la investigación al retardar por más de 40 días autorizaciones judiciales
  • Negar resolver recursos legales interpuestos

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER